El Ayuntamiento de Lekunberri llevará a cabo la rehabilitación energética de la Escuela Ibarberri y la Escuela Infantil, con un presupuesto de 1.746.900 euros. Y es que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA) ha concedido la subvención de 1.534.438 euros, el 88 % de la inversión, solicitada en noviembre de 2021. “Vamos a poder rehabilitar energéticamente la escuela y la haur eskola mejorando así su eficiencia energética mediante una envolvente térmica, aislando interior y exteriormente el edificio, sustituyendo las luminarias por LED y los radiadores por una bomba de calor de aerotermia”, explica el alcalde, Gorka Azpiroz. Además, se instalarán placas fotovoltaicas para el autoconsumo colectivo y que abastecerá a los centros escolares, al polideportivo y las piscinas.

“Con esta obra, se consigue un ahorro económico de más de 65.000 euros al año y por tanto una inversión amortizada en menos de tres años”, señala el alcalde, al tiempo que destaca que se reducirá un 50% la demanda energética, tanto térmica como eléctrica, además de la reducción de emisiones de CO2 de 90 toneladas al año, a lo que hay que sumar la generación de energía renovable. “Se trata de una mejora importante en sostenibilidad en todos sus ejes y mejora también de la calidad del edificio y su confort. Y, por supuesto, de todo el alumnado, profesorado y del conjunto de la comunidad escolar”, incide Azpiroz.

Patio principal de la Ibarberri Eskola. Cedida

Por otro lado, el Ayuntamiento ha solicitado al Departamento de Educación una subvención para la ejecución de un porche a la entrada del centro para que la comunidad educativa pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo además de evitar problemas en la estructura. También para el arreglo del suelo de la segunda planta del centro escolar y la sustitución de la rampa de evacuación para cumplir la normativa en materia de accesibilidad. El presupuesto es de 137.000 euros.