El proyecto de recuperación de los castillos navarros de Estella-Lizarra ha avanzando en los últimos meses con las apertura de un recorrido que une las antiguas fortalezas del Castillo Mayor y del de Belmecher. Así, la instalación de banderas hace visible la ubicación de estas fortificaciones que fueron demolidas tras la ocupación de Navarra en el siglo XVI.

Se trata de emblemas con imágenes basadas en las banderas históricas del Reino de Navarra y que ahora ondean en los restos del Castillo Mayor y de Belmecher. Las antiguas enseñas navarras son “imágenes basadas en las de las banderas históricas del Reino de Navarra conservadas en el Libro de Armería del Reino de Navarra (siglo XVI)” anunciaron desde el Ayuntamiento de Estella.

Una actuación que arrancó ya la pasada legislatura según informó, el concejal de Cultura y Patrimonio, Regino Etxabe: “venimos trabajando por la recuperación y puesta en valor del entorno de los castillos o de la judería, y lo hemos hecho con diferentes actuaciones: limpiezas, señalización de recorridos entre los castillos”. Una iniciativa que se completó con la adquisición, por parte del consistorio estellés, de los terrenos de propiedad privada del castillo de Belmecher que ahora es terreno público “y al que queremos que la gente comience a visitar”, aseguró Etxabe quien aseguró que su intención fue la de hacer una actuación “visitable, paseable y disfrutable”, para los vecinos de Tierra Estella y visitantes.

Con la señalización de las banderas, esperamos animar a la gente a conocer esta zona donde, “todavía se puede ver una de las torres de cubo de la muralla que da vistas a la ciudad”, aseguró Etxabe.

Con el fin de que se conozca este patrimonio esquilmado tras su demolición, el Ayuntamiento, editará un díptico específico sobre los castillos de Estella-Lizarra, “que podrá ser adquirido en las oficinas de información turística de la ciudad”, aseguraron desde el Ayuntamiento.