El Ayuntamiento presentó a la ciudadanía en la tarde de ayer el resultado de la elaboración del PES (Plan de Evacuación de Sangüesa). Ante el riesgo de inundación que sufre la localidad y la zona a causa de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa, el Ayuntamiento ha estado trabajando los últimos años en nuevas medidas de seguridad. La elaboración del nuevo Plan finalizó el pasado 15 de junio del 2022 con la homologación por parte de la Comisión de Protección Civil del Gobierno de Navarra, quien destacó la “gran calidad del Plan elaborado”, según informó el Ayuntamiento.

El PES se ha elaborado junto a Protección Civil y ha sido redactado por la ingeniería INGEOTYC S.L. El siguiente paso a dar, según explicó Rober Matxin, concejal de Urbanismo, será la implementación del mismo: “El primer simulacro lo realizarán los equipos de intervención y estará gestionado por Protección Civil. De esa manera se comprobará la necesidad de algún tipo de corrección, ya que es importante que todos los centros de la localidad (Residencia Municipal, centros educativos, zona industrial) cuenten con un Plan de Emergencias actualizado acorde al PES”, explicó. También será Protección Civil quien se encargue de gestionar los simulacros de la ciudadanía.

Para redactar el nuevo Plan presentado ayer, a finales de 2017 se elaboró un documento técnico denominado “Hoja de Ruta hacia el PES”. Este documento que consta de 11 actuaciones lo redactó Pablo Álvarez Indave, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos sangüesino. Dichas actuaciones se han ido desarrollando durante los últimos años, entre ellas, la instalación de alarmas de emergencia o la elaboración del Plan de Evacuación de Sangüesa. Esta hoja de ruta está adjuntada al “Protocolo General de Actuación” redactado por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa a finales del 2018. Este protocolo tiene el objetivo de “sentar las bases técnicas para promover la colaboración efectiva entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Sangüesa con el fin de desarrollar e implantar la actuación de evacuación en el marco del Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Sangüesa-Zangoza”, según explicó el Ayuntamiento.

Sin embargo, el PES no ha sido el único Plan diseñado por el Ayuntamiento debido al riesgo de inundación de la localidad. En el año 2014 se publicó el “Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones de Sangüesa-Zangoza” PAMRIS. En este caso, el objetivo era disponer de medidas preventivas orientadas a la protección y seguridad de la población y del patrimonio en caso de una inundación, y operativas, a adoptar cuando el riesgo fuera alarmante. Mientras se elaboraba el Plan presentado ayer por la tarde, también se ha ido actualizado el PAMRIS.

En este caso no se detallaban las actuaciones específicas a seguir por la población que permanece en edificios vulnerables, no contemplaba las actuaciones que la población debería realizar en el caso de tener que evacuar la localidad y tampoco contemplaba la realización de simulacros. Para conseguir que Sangüesa estuviera preparada en caso de una evacuación urgente resultó ser necesaria la aprobación del PES, que se complementa con la actualización del PAMRIS y con los demás planes de evacuación de los centros educativos, residenciales e industriales.

En caso de no haber podido acudir a esta sesión, el próximo jueves día 23 a las 19.00 horas tendrá lugar una segunda presentación en el Auditorio del Carmen de Sangüesa.