Las obras de instalación de una parque infantil en Estella-Lizarra detectaron esta semana la presencia de dos bolsas de fueloil en la campa del Santo Sepulcro. Al parecer se trata de parte sin retirar de las antiguas instalaciones de la fábrica de cuero Curtinova que fue derribada en 1993.

“De momento no hemos encontrado el proyecto de derribo, así que pedimos que quien pueda aportar información que nos la transmita porque no sabemos a qué nos estamos enfrentando”, aseguró alarmado el concejal de Servicios, Jorge Crespo. Quien insistió en que la ubicación de estos depósitos “sin control, están muy cerca del río Ega”. Con todo, Crespo no pudo concretar si en realidad se habían producido filtraciones al río o no.

En otro sentido, se expresó el alcalde, Koldo Leoz. “Desconocemos la cantidad de fueloil, ni si se han producido filtraciones; no es el momento de crear alarma y sí de actuar en la zona con responsabilidad” aseguró Leoz. Aclaró que ya se ha puesto en manos de una empresa “con licencia para estos casos” que ya ha realizado los primeras muestras y vallado la zona.

La idea del consistorio es que el próximo lunes se actúe retirando el fueloil retenido. “Habrá que retirar todo el combustible, toda la tierra contaminada y 1,5 metros del entorno, lo que supondrá, de momento, más de 20.000 euros”, aseguró Crespo.

Por su parte, el alcalde, Koldo Leoz, aseguró que se está en contacto con el departamento de Medio Ambiente “para ver cómo actuar”. “Me gustaría transmitir tranquilidad a la población. Hasta que no avancemos en las indagaciones no podemos concluir nada; eso sí, iremos informando de los pasos y los resultados que nos lleguen,” finalizó el alcalde.