EH Bildu ha presentado en la Junta General del Valle de Salazar su modelo de actuación ante "los múltiples retos a los que se enfrenta el entorno rural y, en especial, los municipios en riesgo de despoblación", en unas jornadas en las que el parlamentario Adolfo Araiz y el ex parlamentario del SNP escocés Rob Gibson han apostado por una "visión integral y transversal del reto de la despoblación".

Según han indicado en una nota de prensa, "más del 60% de los municipios navarros se encuentra en riesgo de despoblación", una situación que "adquiere especial relevancia en zonas como el Pirineo y Prepirineo navarros, donde prácticamente todos los municipios están en riesgo extremo de despoblación".

Para Adolfo Araiz, "el desarrollo del mapa local y la creación de las comarcas es una cuestión de gran importancia para las entidades locales, ya que supondrá una reestructuración de la administración local y, con ello, una gestión pública más eficiente y eficaz".

Por ello, EH Bildu apuesta por desarrollar la Ley Foral del mapa local, aprobada en 2019, para "vertebrar así el territorio y cohesionar el entramado local". Junto al mapa local, para EH Bildu es "prioritaria" la aprobación de una Ley Foral de Territorios que están en riesgo de despoblación "que incluya una visión transversal de los múltiples retos a los que se enfrentan las zonas rurales en riesgo de despoblación: servicios públicos, reto demográfico, vivienda, movilidad, conectividad, transición energética".

Unido a ello, Araiz ha puesto en valor "el trabajo, reconocimiento y visibilización que se ha realizado esta legislatura desde las diversas entidades locales, asociaciones, y la propia Mesa del Pirineo". Asimismo, EH Bildu apuesta por "seguir trabajando desde las instituciones y con las asociaciones y la ciudadanía, para hacer del Pirineo un espacio más habitable que responda a las demandas y necesidades de la población".

Por su parte, el ex parlamentario del SNP escocés Rob Gibson ha compartido la experiencia de la Agencia de Desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia ('Highlands and Islands') de Escocia. Esta agencia creada en 1965 "ha sido pionera en la lucha contra el declive demográfico y económico de las zonas rurales". Para ello, "busca el desarrollo integral del territorio desde el punto de vista de la cogobernanza".

La agencia 'Higlands and Islands Enterprise (HIE)' "ha demostrado ser un agente eficaz para el desarrollo local y comunitario de la región a lo largo de más de cinco décadas, trabajando con el sector público y económico, empresas de economía social y la propia comunidad". Por todo ello, EH Bildu "apuesta por seguir trabajando desde las instituciones, pero también con la ciudadanía y las asociaciones, para impulsar un cambio de paradigma que permita desarrollar los compromisos adquiridos en la Ponencia del Pirineo".