El Área de Salud de Tudela ha completado la ampliación de su red de unidades periféricas de rehabilitación en zonas básicas de salud, con la apertura de una unidad de este tipo para la Zona Básica de Buñuel. Dicha unidad, que prestará servicio en Ribaforada y en Buñuel en días alternos, atenderá a una población de 12.620 habitantes, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

El gimnasio de Ribaforada atenderá a pacientes de esta localidad y a los de Fustiñana y Cabanillas, mientras que en Buñuel se ofrecerá asistencia a sus habitantes y a los de Cortes. Con la puesta en marcha de estas dos nuevas salas gimnasio en Ribaforada y Buñuel, todas las zonas básicas de salud del área de Tudela ofrecen actualmente tratamientos de rehabilitación en sus propias instalaciones.

Las unidades periféricas de rehabilitación han descentralizado el servicio que se prestaba inicialmente en el Centro de Salud Tudela-Este y en el Hospital Reina Sofía.

Ofrecen tratamientos individualizados a pacientes con patología musculoesquelética y osteoarticular de complejidad leve-moderada, derivados por personal facultativo de Medicina Física y Rehabilitación, y tratamientos grupales a pacientes con patologías de baja complejidad de columna lumbar, cervical y hombro, derivados directamente por médicos de Atención Primaria.

La apertura de unidades periféricas de rehabilitación se inició en la Zona Básica de Cintruénigo en 2019. Desde entonces se ha ampliado la cartera de servicios de fisioterapia en todas las zonas básicas con 11 profesionales, 6 de ellos en el centro de Salud Tudela-Este y el resto en Cintruénigo, Valtierra, Corella, Cascante y Ribaforada/Buñuel.

Actualmente, la plantilla de fisioterapeutas del área de salud de Tudela está compuesta por un total de 29 profesionales, 16 de los cuales trabajan en el Hospital Reina Sofía.