Un paraje con los arañoneros en flor del termino de Las Plazas, en la localidad de Tierra Estella de Mues fue el marco elegido por la IG Pacharán Navarro para las celebración de la segunda fiesta de ‘La floración del endrino’. Un acto que contó con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y con el presidente de la denominación, Adrián Subía.  

Se trata de la segunda edición tras la celebrada el año pasado en Sesma con la que se quiere celebrar “el instante en el que empiezan a asomar las yemas que terminarán por florecer, aunque lleven un retraso de una semana, dejando una estampa única formada por grandes sábanas blancas en los campos”, aseguraron desde Reyno Gourmet en una nota de prensa. 

La consejera, Itziar Gómez, destacó la importancia de la promoción en la que se viene trabajando desde el Gobierno de Navarra, y animó a conocer este “producto que nos identifica” y también a recorrer Navarra a través de las distintas visitas “a sus bodegas y destilerías”.

Por su parte, el presidente de IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, subrayó la importancia de esta denominación que hace que “todos alcancemos la calidad necesaria que nos impulse y nos iguale”. En este sentido, destacó la importancia de avanzar “todos juntos: productores y elaboradores”. 

Así mismo, Juan Álvarez, alcalde de Mues y anfitrión de la fiesta que se celebró en una de sus parcelas de producción de endrinas, aseguró que el este fruto es “un producto propio de nuestra tierra” y pidió el reconocimiento para el duro trabajo de muchos agricultores”.

Esta segunda edición de la fiesta de La Floración del Endrino, sirvió también para homenajear a diferentes profesionales del sector con los que se consigue “elaborar un producto de Calidad Diferenciada”. Entre los homenajeados de las empresas elaboradoras estuvieron María Calvo, de Zoco; Alicia Usubiaga, de La Navarra; Josetxo López, de Licores Azanza; Sara García, de Licores Baines; Vanesa Pérez, de Basarana; y Javier Redondo, de Licores Usua. 

Otras de las homenajeadas a las que reconoció en el acto de ayer su labor de control y la certificación del Pacharán Navarro “como un producto de Calidad Diferenciada”, fueron las técnicas Maite Irigoyen, como responsable de calidad de INTIA y Maite Larumbe de la sección de calidad y promoción agroalimentaria del Gobierno de Navarra. 

Así mismo, recordaron que con la última cosecha de 2022 se elaboraron más de 3,4 millones de litros de pacharán, lo que supuso un aumento del 2,15% respecto al 2021. Una elaboración que realizaron las siete empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro: DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, Bodegas Navarras (Grupo Basarana), Licores Azanza, J. Etxabarri Licores Usua y Vinos y Licores Ordoki. l