La candidatura de Contigo Tudela que encabeza Eneko Larrarte, ha presentado hoy la recuperación de los presupuestos participativos, la implantación de los concejales de barrio y la transparencia como tres ejes que regirán su “forma de gobernar” frente “al gobierno totalitario de Toquero, envuelto en su mesianismo, y de Navarra Suma” que en la legislatura, pese a haberlo prometido y aparecer en su programa, no ha puesto en marcha ninguno de estos tres puntos.

Para ello, tanto Larrarte como Olga Risueño, concejala de I-E y número 3 de la candidatura, ha asegurado que recuperarán los presupuestos participativos para lo cual ya van a presentar una moción en el próximo pleno para que se haga una transferencia de 210.000 euros para esta partida. “Era la promesa número 50 del programa de Navarra Suma y de Toquero y nos han levado en palabras durante los cuatro años diciendo que estaban estudiando su mejora para no hacer nada. No entenderíamos que no votasen a favor”, ha indicado Larrarte.

“No somos gurús, no lo proponemos solo porque queramos sino porque en las reuniones que hemos tenido con vecinos nos lo han demandado y si no lo ponemos en marcha con la moción pasará también este año sin presupuestos participativos”. Los presupuestos participativos nacieron en los años 2000 bajo el gobierno de UPN y se mantuvieron, con mayor o menor cantidad y mayor o menor compromiso, hasta que Toquero en esta legislatura ha prescindido de ellos.

Los otros dos extremos es la creación de concejales de barrio (algo que numerosos grupos políticos lo han llevado en sus programa pero nunca nadie lo ha puesto en marcha) y la transparencia total en la gestión. En este aspecto Larrarte y Risueño se han comprometido a mostrar los sueldos de cada uno de los concejales, un correo de contacto, su horario de trabajo y en el caso del alcalde “la agenda de trabajo para que los ciudadanos sepan cuál es su actividad. No puede ser que se engañe a la ciudadanía comparando un sueldo de un concejal que trabaja 20 horas comparándolo con un administrativo o un peón de la Mancomunidad. El señor Ferrer cobra más de 50.000 euros del Ayuntamiento y eso debería aparecer en la página web”, ha indicado Larrarte. “Tiene que ver con el buen gobierno. La web actual del Ayuntamiento no da datos ni permite contactar con los concejales y en la web de transparencia del Ministerio aparecemos todavía la anterior corporación”.

Risueño ha hecho hincapié en la nula participación que ha habido en estos 4 años, “no ha habido foros, ni mesas, como las del Casco Antiguo, del Ruido o del Barrio de Loures, todo instrumento de diálogo que había lo han suprimido” y en este sentido ha recordado que el consejo de Caza se ha reunido 3 veces, el de Educación no se ha constituido, tampoco el de Deportes y el de Salud 2 veces (a instancias de I-E). “Han aplicado el rodillo de la mayoría absoluta”.