La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha participado esta mañana en Estella-Lizarra en la presentación del proyecto de cooperación ‘Conecta Navarra Rural’ de los cuatro grupos de Acción Local con incidencia directa en 243 localidades para afrontar el reto demográfico. Además, la consejera ha informado de la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local participativo de estos estos grupos, con una inversión de 20,7 millones de euros. 

‘Conecta Navarra Rural’ se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para afrontar el reto demográfico en las zonas rurales desde una perspectiva multisectorial, participativa y favorecedora del aprendizaje mutuo. Su objetivo principal es avanzar en la eficiencia de los recursos disponibles para mejorar la conectividad en ámbitos que actualmente son complementarios, destacando las ventajas de residir en un territorio rural. 

El proyecto aborda la conectividad desde tres perspectivas interrelacionadas generando sinergias entre ellas, ya que la mejora de cualquiera de ellas provocará la mejora en las demás. 

En primer lugar, el proyecto tiene en cuenta la conectividad digital: plantea mejoras en la conectividad digital entre la población, las empresas y la administración, impulsando la digitalización de los servicios que ofrecen las entidades locales y mejorando la capacitación de las personas y pequeñas empresas con el objetivo de reducir la brecha digital que implica la transición hacia una sociedad digital.

En segundo lugar, busca mejorar la conectividad física en el ámbito rural a través de soluciones e iniciativas que promuevan la movilidad sostenible, favoreciendo la eficiencia de los recursos energéticos.

Y, en tercer lugar, el proyecto plantea mejorar la conectividad entre los agentes de producto local, poniendo en contacto a las personas productoras con demandantes y consumidoras locales, potenciando el consumo km 0 e impulsando la economía de las zonas rurales de una manera sostenible. Además, se dotará a las y los pequeños productores de nuevas habilidades que favorezcan su competitividad. Se espera que esta acción contribuya a la dinamización de las zonas rurales y al fortalecimiento de los vínculos entre productoras, productores, y consumidoras y consumidores.

El proyecto ‘Conecta Navarra Rural’, encuadrado en el marco de las ayudas Leader cuenta con un presupuesto de 463.515 euros y tendrá incidencia directa en 243 localidades rurales de Navarra con una población de 312.545 habitantes. La duración del proyecto será hasta junio de 2024.

Estrategias de Desarrollo Local Participativo

En el transcurso del acto, la consejera Gómez ha informado también de la aprobación de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo para el periodo 2023-2027, y dotadas de 20,7 millones de euros para los cuatro grupos Acción Local.

En concreto, la Dirección General de Desarrollo Rural ha aprobado la resolución de una concesión de 7,4 millones para la Asociación Cederna-Garalur; 5,2 millones para el Consorcio EDER; 4,5 millones para la Asociación TEDER; y 3,6 millones para el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media.

La consejera Gómez ha agradecido a los Grupos de Acción Local “el gran trabajo empleado en la elaboración de las respectivas estrategias” y ha valorado “los esfuerzos de dinamización social que representan para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de los problemas que les afectan más directamente, un mayor compromiso en las actuaciones que proyectan y un aumento de la gobernanza local”, ha destacado.