El 19 de marzo de 2022, Goiza Isiegas descubrió en Yesa cómo se criaba y pescaba la trucha arcoíris. “Me enamoré. En ese mismo instante, sentí la responsabilidad de acercar este maravilloso producto, desconocido para muchísima gente. Al día siguiente, empecé a darle vueltas hasta obtener lo que hemos presentado hoy”, comenta Goiza Isiegas, de Akari Gastroteka, que ayer ganó la XXIII Semana del Pintxo, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo. El bar, ubicado en el Soto Lezkairu, se alzó ayer con la medalla de oro gracias al pincho Trucha o Tronko. “Hemos emulado un tronco relleno de tartar de trucha en un río del Pirineo navarro. Queríamos simular dónde nace, dónde se cría y dónde se pesca este manjar”, explicó Goiza. El pincho tiene una presentación espectacular.

8

Imágenes de los pintxos finalistas Javier Bergasa

El tartar de trucha tiene forma de tronco y se coloca sobre un río por donde corre agua de verdad. El pincho está ambientado en un paisaje pirenaico compuesto por una pradera y dos árboles. “Conocí de rebote a cuatro personas –Santiago, Javier, Carmen y Raquel– que se dedican a diseñar y construir belenes de año en año. Les trasladé la idea que tenía en la cabeza y, de primeras, les pareció una locura. Pero, al final, han conseguido hacer realidad uno de mis sueños. Parte del premio también es para ellos”, halagó Goiza. Goiza recibió el premio muy emocionada y con lágrimas en los ojos. “Ha sido increíble cuando hemos escuchado nuestro nombre. Es un reconocimiento que llevábamos persiguiendo muchas ediciones”, confesó. La clave, según la chef, estuvo en la planificación. “Lo hemos afrontado con tranquilidad".

Llevamos un año entero preparando este pincho. Hasta nos ha sobrado tiempo. Íbamos muy seguras y convencidas de lo que habíamos preparado”, incidió. Akari Gastroteka ofrecerá el pincho Trucha o Tronko a partir del sábado. “Necesitamos un respiro porque estas semanas hemos trabajado muchísimo. Toca descansar para luego ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. También necesitamos unos días para que el equipo aprenda a hacer el pincho perfecto”, señaló. Además, su intención es que el pincho siempre esté en la barra. “Vamos a mantener eternamente”.

Rodrigo Corrales y Sergio Lerga, del restaurante La Vieja Iruña, consiguieron la medalla de plata con su gofre gambe-rro. El pincho está compuesto por un gofre de gambas de Huelva “medio crudas”, unos “puntitos” de mayonesa de coral de gambas, un alioli con ají y perejil, y berberechos. El gofre gambe-rro se culmina con un helado de guacamole y un chocolate a base de leche de tigre. “Le damos textura y color de chocolate para que a la vista parezca un gofre, pero en boca se convierte en un ceviche”, explicó Sergio. El jefe de cocina de La Vieja Iruña señaló que el pincho, en sus inicios, era un gofre de gambas al ajillo.

“Luego le vas dando vueltas, la lías y llegamos a esta idea. Primero se te ocurren todas las liadas y después piensas cómo trasladar tu rollo de tu cabeza a la barra de un bar”, bromeó. Sergio y Rodrigo estaban muy contentos de haber conseguido el segundo puesto. “Después de haber entrado entre los ocho finalistas, ya no esperaba nada más. Todo lo que viniera sería bienvenido”, comentaron. La Vieja Iruña seguirá ofreciendo el gofre ininterrumpidamente. “Es la catapulta para dar vida a la barra”, defendieron. El premio de bronce fue para el Baserriberri de Pamplona por el pincho Blinky trip-ez BIOminescente.

Otros premios

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra entregó x premios más en la ceremonia que se celebró en la Cooperativa de Hostelería. El restaurante El Bordón de Viana se llevó el premio al servicio y tratamiento del vino. El bar Ayres del Soto, ubicado en el Soto Lezkairu, ganó el premio Maridaje. “Su pincho Ortua marida perfectamente con el vino Marco Real”, defendieron los miembros del jurado. La Vieja Iruña se alzó con el premio Calidad y servicio en la atención al cliente. El mejor pincho elaborado con Aceite Sandua recayó en Akari Gastroteka por Trucha o Tronko. Goiza, la gran triunfadora de la jornada de ayer, también se llevó el galardón Innovación en el pincho. El Monasterio elaboró el mejor pincho, Kusi, con productos ecológicos. Navarra según Ulzama, el pincho del bar Ulzama, cocinó el mejor pincho elaborado con productos de caza. El galardón Mejor pincho sin gluten fue a parar al Café con Sal por su pincho De la Mancha a Galicia. El premio Ultreia a la Mejor trayectoria profesional fue para La Mandarra de la Ramos.

Premio a la buena atención al cliente y la calidad del servicio: La Vieja Iruña

Premio a la innovación: Akari Gastroteka

Premio a la utilización de productos ecológicos: Monasterio

Premio al pincho elaborada con aceites Sandúa: Trucha o Tronko

Mejor pincho elaborado con productos de caza: Bar Ulzama

Mejor pincho elaborado sin glutén: Café con sal

Premio al servicio y tratamiento del vino: El Bordón

Premio al pincho que mejor marida con sus vinos: Aires del Soto

Premio Ultreia a la tradición hostelera: La Mandarra de la Ramos

Premio a mejor fotografía en Instagram: Enrique San José, Antonio Iminizcoz, El Humanista 2.0

23

Fotos de los semifinalistas de la XXIII Semana del Pincho de Navarra DIARIO DE NOTICIAS