La Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela El Hortelano concederá El Hortelano de Honor de este año a Ignacio Ramírez Gamen por ser “el gran precursor de la cocina de las verduras de Tudela y de Navarra”, dando a conocer el producto y la cocina tudelana a toda España . Reconocido cocinero tudelano, Ignacio Ramírez pasó una gran parte de su vida en los fogones de su restaurante Casa Ignacio, también conocido como El Pichorradicas.

Según señala la Federación de Sociedades “Ignacio ha sido sin lugar a dudas el gran precursor de la cocina de las verduras de Tudela y de Navarra elevando estos platos a lo más alto de la cocina española. En años donde las redes sociales se limitaban al boca a boca fueron sus clientes catalanes, vascos, etc. quienes colocaron a Navarra, a Tudela y su restaurante como referente de las verduras en el mapa gastronómico nacional”.

Asimismo entregarán el premio Hortelano 2023 a los cocineros Mariana Sánchez, de Cuernavaca (México), y Gonzalo Baquedano, natural de Logroño, del restaurante Ajonegro de Logroño “por sus méritos como cocineros capaces de unir diferentes culturas buscando una única identidad gastronómica y por esos sueños e ilusiones” que se muestra en su restaurante con una estrella Michelín. De Sánchez destacan su “respeto al producto de temporada y a su vez una base tradicional a la que intentan contribuir con un toque personal diferenciador, Mariana aporta la mitad de la identidad de la gastronomía, la mexicana y Gonzalo aporta la otra mitad, la riojana y española”.

El Hortelano agrupa a las sociedades gastronómicas de esta ciudad navarra, con cerca de 1.000 socios y algunas de ellas con más de medio siglo de historia. Esta federación tiene como objetivos fundamentales impulsar y desarrollar las Sociedades Gastronómicas de Tudela así como fomentar, divulgar y proteger los productos y la gastronomía local y regional.

El premio El Hortelano se crea en el año 2009 para homenajear a cocineros y otras entidades que destacasen por la difusión de la gastronomía y de nuestros productos. Desde entonces, este galardón se ha convertido en uno de los mayores, si no el mayor, reconocimiento gastronómico de Navarra, contando entre los galardonados con los más destacados cocineros del panorama nacional e internacional como Joan Roca, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, Elena Arzak, Rodrigo de la Calle o Fina Puigdevall entre otros.