La ciudad del Ega es ya la primera localidad navarra que ha firmado el Pacto de Ciudad por el Clima. Una respuesta en la que el Ayuntamiento de la ciudad se ha visto acompañado por 20 asociaciones y entidades que firmaron ayer los protocolos en el salón de actos del Consistorio.

“Hoy comienza una nueva etapa que dará lugar a un mundo mejor”, aseguró Inma Lopetegui en una presentación que contó con la representación de responsables de los entidades firmantes. Un acto que abrió el alcalde Koldo Leoz quien lo definió como “un esfuerzo colectivo”; “un momento en el que hay que ser valientes actuar y dar ejemplo, cada uno desde su ámbito”. También participó la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para quien “la lucha contra el cambio climático es algo urgente y global. Si queremos minimizar las consecuencias como pudimos ver en los incendios que vivimos el verano pasado o la sequía que padecemos ahora”.

Concejales con David Gonzalez (4º i), Leoz y Patxi Bisquert.

La conferencia central partió de David González (Sustraiak), quien profundizó en ‘la idea de los límites’: “de los 9 límites que no deberíamos haber superado ya lo hemos hecho en cinco” refiriéndose a la biodiversidad con la desaparición de miles de especies o la contaminación de las aguas dulces. “Estamos en la década decisiva para no superar la subida de 1,5 grados en la temperatura” para lo cual señaló, entre otras, la dependencia del mundo agroalimentario de las energías fósiles y de las necesidad de hacer una transición de la agricultura convencional hacia la agroecología.

Aunque sin la presencia de la periodista María José Parejo que no pudo asistir por problemas familiares, el acto contó con actor Patxi Bisquert que se sumó también a esta presentación del pacto de Estella por el Clima, recordando la evolución de su pensamiento político hacia la ecología. El actor de Tasio habló de esta transición y de cómo la película de Montxo Armendariz fue un precedente de la sostenibilidad y la ecología.

Entre los grupos firmantes del pacto, estuvieron los centros educativos de Remontival, Lizarra Ikastola, Politécnico, Nuestra Señora del Puy e Ies Tierra Estella, cuyas alumnas advirtieron de la necesidad de ”proteger el clima” y de que el modelo actual “es insostenible”, al mismo tiempo que felicitaron a Estella-Lizarra por liderar esta reacción. También firmaron el Consorcio Turístico, Mancomunidad de Montejurra, Teder y Laseme. Así mismo, lo hizo el sindicato Ehne, el colectivo Garean, el foro Ekofeminista, Ekologistak Martxan, Red de Lucha Contra la Pobreza, Lizarra Ciudad de Acogida, las asociaciones Artetas y Argi Arieta, el centro Ordoiz, el Club Montañero, Mugitu y la sociedad Peñaguda.

Parte de los representantes de las más de 20 entidades a favor del Pacto por el Clima. Javier Arizaleta