El concejal de Cultura Pedro Leralta y la Concejala de Comercio y Turismo Soco Ojer inauguraron ayer la exposición del Palacio Real de Tafalla, un proyecto que surge como iniciativa de la concejalía de Comercio y Turismo para dar a conocer lo que fue el antiguo Palacio Real de Tafalla.

Tal y como aseguraron en la presentación, el objetivo de esta exposición es pedagógico y también “pone en valor el importante patrimonio cultural e histórico de Tafalla”.

La exposición se compone de una pieza central que es la maqueta en piedra realizada a escala por Víctor Malumbres, que ha sido cedida por el autor y nunca ha sido expuesta. “Una joya realizada en piedra y pizarra con unas dimensiones de 7,5 metros de largo por 1,8 m de ancho, y en el que el autor ha invertido entre su realización y la investigación 3.200 horas en un periodo de cuatro años. En ella se puede interpretar lo que fue el Palacio y situarlo en el plano donde está en la actualidad”, aseguraron.

En esta exposición se ha contado además con la colaboración también de la Asociación Altaffaylla, que durante años ha ido recopilando datos del Palacio y que ha realizado un volumen con todos los datos, planos, recibos, hitos e infografías que se han recopilado durante estos años y que podrán ser consultados en esta exposición.

El presupuesto de esta exposición está en torno a los 20.000 euros, el diseño de la misma ha sido realizado por la empresa ECOLAN y para la iluminación de la sala se ha contado con la colaboración de los alumnos y alumnas del Grado Medio de Mantenimiento Electromecánico del CIP FP Lumbier, quienes han realizado un proyecto para hacer más eficiente y sostenible la iluminación de la exposición.

A su vez, además de los paneles que se podrán consultar, se podrá observar unos de los vestigios que se conservan del Palacio como es el sillón gótico del cenador del rey y un eje cronológico con los principales hitos de la historia del Palacio .

La exposición permanece en la Casa de Cultura y cuenta con visitas guiadas organizadas por el consistorio.