Cuatro proyectos son los que concurrirán esta vez al proceso de presupuestos participativos de Falces, cuatro propuestas que los propios vecinos y entidades interesadas en que se realicen con una partida máxima de 8.000 euros presentaron en público recientemente.

En primer lugar, cuentan desde el Ayuntamiento, han propuesto redactar un plan director para la restauración del Castillo de los Moros de forma “que prevea las fases que deben ejecutarse, el orden y el coste de cada una de ellas para lograr la rehabilitación del castillo en colaboración con el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Cultura. Parte de la rehabilitación se puede realizar con voluntarios como se ha hecho con otras fortalezas de Navarra (Irulegi y Amaiur), y el castillo podría convertirse en un atractivo turístico de Falces”.

La segunda de las opciones aboga por la restauración de los cuatro gigantes y de los diez cabezudos de la localidad con la excusa de que las figuras de Carlos y Blanca cumplen 75 años. La idea, apuntan, “es recuperar los volúmenes originales, repintar las caras, las manos, así como reforzar las maderas de los bustos; los agarres de las manos y los brazos. Además, pretendemos mejorar los desperfectos de los trajes, cambiar los cabezales de cuero y, en cuanto a los cabezudos, subsanar las posibles fisuras y grietas en la capa exterior, reforzar las pecheras y colocar correajes para que los portadores puedan sujetar los cabezudos sin ningún tipo de problema. También los repintaremos para mejorar la caracterización, entre otros”.

En tercer lugar han propuesto mejorar el Día del Ajo, “una jornada que atrae turismo a Falces pero que poco a poco va perdiendo atracción; la producción de ajos es cada vez menor y hay menos agricultores. Vemos también que la jornada no atrae a la población joven y queremos remodelar este día tan significativo, por eso proponemos celebrar un Festival Musical juvenil con temas comerciales y electrónicos que podría llevar por título AjoFest o BaratxuriFest para la noche del sábado al domingo; un gran montaje técnico, con iluminación y sonido. Este evento se podría celebrar en la carpa del Centro Cívico. Y, además, el domingo, el día de la feria, se mantendría todo pero por la tarde la idea que proponemos es que haya un concierto en la plaza para todos los públicos; con ello haríamos salir a muchas personas a las terrazas de los bares”.

Y el último de los proyectos aspira a acondicionar el patio del Club de Jubilados, un espacio de 60 metros cuadrados. Proponen “cubrir un primer módulo de una longitud de 6 metros de largo con una anchura de 5 metros y una altura de 2,5 metros con soportes anclados al suelo y preparados para ser retirados en el invierno para mejorar la estancia de socios y vecinos tanto del club como de la casa de cultura y las actividades que ahí realicen”.

Votaciones

Desde este próximo sábado día 8 y hasta el 16 de abril será el momento de votar; podrán hacerlo los mayores de 16 años en persona o a través de la App Línea Verde. “Los votos recibidos se declararán nulos si se comprueba que no han sido emitidos por una persona empadronada o contribuyente en Falces”. Por último, y a partir del 17 de abril, se difundirá la propuesta ganadora que, en caso de no superar el importe de la partida consignada, la Comisión de Participación, Innovación y Comunicación podrá incorporar otros proyectos.

Entrega de diplomas

En el mismo acto, además, desde el Gobierno de Navarra aprovecharon para entregarles un diploma a los miembros del Consejo de Participación Infantil y Adolescente que han conformado en el municipio.

Se trata de un órgano que pretende dar voz a los vecinos de entre los 12 y 15 años “que en muchas ocasione no tiene su espacio o no se le escucha lo suficiente”. La idea es que los integrantes se reúnan una vez al mes con una técnico de participación infantil de Urtxintxa para preparar sus propuestas y definir bien sus deseos y necesidades y que a final de curso haya un pleno en el que expongan y planteen sus reivindicaciones e iniciativas.

Las propuestas

Castillo. Redactar un plan director para restaurar el Castillo de los Moros.

Gigantes. Quieren restaurar tanto las figuras de los cuatro gigantes como las de los diez cabezudos.

Día del Ajo. Para que no decaiga, abogan por hacer un festival de música el sábado por la noche y que el domingo por la tarde haya música en la plaza.

Club Jubilados. Cubrir y acondicionar el patio del club de jubilados y de la casa de cultura.