La candidatura Contigo Tudela ha denunciado a UPN ante la Junta Electoral nacional por la publicidad electoral que está realizando con varias vallas en la carretera NA-160 cuando la norma electoral lo prohíbe. La normativa electoral obliga a la retirada de la publicidad electoral que estuviese colocada en el momento de la convocatoria de elecciones. Según señala la Interpretación de la prohibición de campaña electoral incluida en el articulo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en su artículo primero punto 4, “en el supuesto de que en el momento de la convocatoria electoral hubiese propaganda electoral difundida con anterioridad a ésta, deberá ser inmediatamente retirada, siendo, en todo caso, responsable, a efectos de la Administración electoral el candidato o la formación política a que se refiera la propaganda”. Además se añade que entre la convocatoria electoral y el inicio de la campaña, no se podrá “contratar espacios, soportes o sitios para la difusión de publicidad o propaganda electoral ya sean en soportes comerciales o vallas”. En este sentido, y dado el mensaje, los responsables de la misma serían tanto Alejandro Toquero, candidato a alcalde de Tudela, como Javier Esparza, candidato a presidir Navarra, como la propia formación regionalista UPN.

Hay que recordar que la presidenta María Chivite convocó las elecciones el pasado 4 de abril, tras lo cual tanto PP, como PSN, Geroa Bai o la propia Contigo Tudela han retirado o tapado los anuncios electorales que habían colocado.

UPN, desde hace varios meses cuenta con unas vallas publicitarias en la salida de Tudela por la carretera de Corella en las que, bajo el eslogan “Ganas de mejorar Navarra” reclaman la carta de capitalidad y el voto con la frase “Ganas de tomar las decisiones aquí, ni en Madrid ni en Bilbao” y lo acompañan de un retrato del presidente de la formación regionalista Javier Esparza.

Dado que a Junta Electoral de Navarra aún no se ha constituido, desde la candidatura que preside Eneko Larrarte se ha recurrido a la Junta Electoral nacional.