“No han estado a la altura”, “han buscado poco la participación, al contrario que otros equipos de gobierno” o “ha habido una total falta de iniciativa sin ningún proyecto nuevo que les vaya a dejar en la historia” son algunas de las frases que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela ha dedicado a la gestión del equipo de gobierno de Navarra Suma y a su frente el alcalde Alejandro Toquero durante los últimos cuatro años.

Los componentes de la junta de este colectivo han echado en cara que les “ha faltado proyecto para la mejora del Casco Antiguo” añadiendo que todas las actuaciones que han llevado a cabo existían ya de anteriores legislaturas. En este sentido han apuntado que no se ha avanzado en la peatonalización, ni en la rehabilitación, ni en las condiciones de vida de sus residente, ni se han controlado las pagas, ni el adoquinado, ni las zonas verdes, y la fibra óptica se ha colocado sobre las fachadas “en contra de soterrarlo como pedimos”. Por contra han señalado como positivo que se ha ampliado el aparcamiento del Terraplén y han iniciado la recuperación de San Nicolás y se ha llevado a cabo la parte legislativa de varias ordenanzas como la de los solares y la del ruido, “ahora hace falta que se cumplan”. En lo que se refiere a inversión han recordado el gran proyecto de Coscolín si bien han hecho hincapié en que es una obra del Gobierno de Navarra, “no han acometido ninguna obra que sea llamativa, más allá quel paseo de Pamplona, que está en el límite”.

Como balance, han indicado que “entre el haber y el deber hay mucha carencia de actuaciones”, por lo que concluyen que “el Casco Antiguo sigue olvidado, despreciado y abandonado”.

Como aspecto más positivo de la gestión han destacado la medida de retirar los contenedores de algunas partes del Casco Antiguo, las más emblemáticas. Esta medida significará que de cuatro puntos claves (Carcel Vieja, Liceo, Mercado y calle Verjas) se retirarán los contenedores durante el día para ser colocados a las 19.00 horas, una medida por la que llevan luchando 10 años. “No es nuestro plan, pero es bueno y lo hemos apoyado, quiero elogiar el papel de Fernando Ferrer. Es lo único en lo que han demostrado algo de empuje”. Sobre esta medida alrededor de 400 vecinos manifestaron su postura contrario, a lo que ayer señalaron que “no se quitan los contenedores del Casco Antiguo. Hay dos tipos, los internos, los que están en la zona nuclear, y los externos que van a ser fijos”. Los que si desaparecen son los de La Magdalena, los de Huerfanicos y la calle Dombriz y todos ellos la recogida se hará en Ribotas y en Terraplén que quedarán fijos”. También habrá fijos en el Mediavilla, junto a la guardería y en otro punto del Paseo del Castillo, en calle Gayarre, en la calle Muro, en la plaza de La Vida y detrás del Museo Muñoz Sola”. El coste de este plan, cuya fecha de puesta en marcha aún se desconoce, es de unos 80.000 euros. “Solo pedimos que entre quien entre en el Ayuntamiento tenga continuidad”.

Vista del Casco Antiguo desde el Corazón de Jesús Redaccion Tudela

Por otra parte fueron muy críticos con respecto a las terrazas que ocupan el espacio urbano y la peatonalización, para la que se habían colocado cuatro cámaras que siguen sin estar en funcionamiento desde septiembre de 2019, “nos han prometido que se va a aprobar en el pleno del 25 de abril”. Respecto a las terrazas han recordado que hay una recomendación del Defensor del Pueblo en la que daba al Ayuntamiento de Tudela un plazo de dos meses para cumplir con las ordenanzas. “Son un negocio para los Ayuntamientos. ¿Qué le costaría más a un bar, comprar el local de al lado para ampliar o poner una terraza?”, se han preguntado y han señalado que las terrazas, “que ya han cogido jardineras y bancos públicos”, se convierten por la noche en “trasteros nocturnos privados” ya que sirven de almacen para bombonas de gas, sillas, meses y contenedores particulares, “la ordenanza dice que se han de recoger cada día para que se pueda limpiar y no se retiran. Solo pedimos que el Ayuntamiento cumpla la ordenanza”.

Por último han pedido al Gobierno y al Ayuntamiento que llegue por fin a un acuerdo sobre los terrenos del centro de salud ya que aunque Toquero anunció en febrero que ya se había firmado “no se ha acordado la cesión de terrenos ni qué va a hacer cada parte. Es un tema urgente y necesario”. Por este motivo han pedido que se tramite de urgencia para la licitación del proyecto y que entre en los presupuestos de Navarra del año 2024, además reclamaron que vuelvan los coches de urgencias de los dos centros de salud que han sido retirados. Finalmente solicitaron también un nuevo local para el reparto de alimentos que realiza la Fundación Tudela Comparte en la calle Rúa y que no cumple las condiciones mínimas de salubridad ni de seguridad para usarlo.

La Asamblea de Vecinos del Casco Antiguo anunció que el próximo 5 de mayo realizarán una asamblea informativa para explicar a los vecinos el nuevo plan de recogida de basuras y el sábado 6 de mayo a las 12 en Castel Ruiz han organizado un debate con todos los candidatos a la alcaldía sobre la situación del barrio y los objetivos de los partidos políticos.