Tras su restauración hace ya más de tres décadas, la ermita de San Babil se ha convertido en un lugar especial para la Asociación Horizonte, ya que fueron los socios y las socias quienes se reunieron con el objetivo de rehabilitarla y darle uso de ahí en adelante.

Como cada 1 de mayo, la asociación organiza una romería en honor a San José Obrero para pedirle protección para todos los trabajadores.

El día contará con varias actividades. La jornada comenzará a las 12 horas en la ermita, donde se celebrará una misa y actuará el Coro de Auroros. A continuación, habrá txistorrada como aperitivo. A las 14.30 horas se celebrará una comida popular en el polideportivo de la localidad, a la cual asistirán 70 comensales. Para finalizar el día de fiesta, a las 17.30 horas comenzará el baile en el polideportivo, al cual están invitados toda persona miembro de la asociación, familiares y simpatizantes. Como de costumbre, a esta romería también han sido invitados los clubs de jubilados de Lumbier, Sada, Gallipienzo y Aibar.

Además del 1 de mayo, la asociación también se reúne cada 24 de enero para celebrar el día de San Babil, el patrón que da nombre a la ermita.

A pesar de haber transcurrido más de 30 años desde su restauración a manos de voluntarios y voluntarias, Asociación Horizonte continúa celebrando esta fiesta donde disfrutar de buenos ratos entre amigos y familiares y recordar los comienzos del grupo.

OTRAS ACTIVIDADES

En la actualidad, el grupo cuenta con un total de 650 miembros y organiza todo tipo de actividades culturales y talleres a lo largo del año. En el Centro de Mayores se imparten cursos de punto, pintura y bailes como bachata o salsa. Tampoco faltan campeonatos de mus, brisca o guiñote.

A finales de año, se realiza una semana cultural cargada de actos y actividades. En 2022, entre otras cosas, se homenajearon varios matrimonios que cumplían las bodas de oro y hubo visitas guiadas a diferentes lugares de interés de la localidad como las iglesias de Santa María y Santiago o el Museo Casa Jenaro.

La asociación cuenta con un coro y una rondalla que han concedido actuaciones en varias ocasiones, incluso en la semana cultural colaboraron con la Banda Municipal de Música Sangüesa.

A pesar de poner en valor y enriquecer la cultura sangüesina, el grupo también apuesta por organizar excursiones todos los meses a otros lugares.

Las fiestas patronales de la localidad también son una ocasión especial para celebrar. Además del día del patrón, en el día del Mayor se homenajea a dos personas de la Residencia Municipal, seleccionadas por la junta de la asociación.

Como novedad, acaba de dar comienzo el taller Vivir en positivo, que tiene como objetivo el crecimiento personal de las personas mayores.

Tendrá una duración de tres meses y se imparte los martes y jueves en el Centro de Mayores. Se tratarán temas muy variados como el empoderamiento de la persona para afrontar la soledad, dotación de herramientas para hacer frente al dolor, mejora de la autoestima y autoconcepto, fomentar la curiosidad, la proactividad y la ilusión por desarrollar actividades que sean de motivación, gestión de conflictos y aprender a perdonar y sentirse bien en el día a día y qué hacer en el caso contrario.