Si el debate del pasado sábado tuvo un apartado en el que se aportaron muchas ideas fue en el del patrimonio, su rehabilitación y su defensa. Las siete formaciones que participaron (Ciudadanos, Contigo Tudela, EH Bildu, Geroa Bai, PP, PSN y UPN), defendieron la necesidad de acometer la obra de Sementales, a excepción del PP que dudó por su elevado coste, si bien los usos y los modos de acometerlo difirieron bastante.

En un barrio donde hay más de 800 viviendas vacías, la edad media de los más de 1.100 edificios que existen es superior a los 160 años, y más de un 27% de los edificios se encuentran en situación ruinosa en 2017, la conservación del patrimonio y su uso es un apartado fundamental. Para ello una idea clave es dar uso a los palacios existentes antes de que se acaben derruyendo y perdiendo y aprovechar los jardines como los del palacio de los Arguedicas, declarado BIC por lo que el Ayuntamiento debería organizar visitas.

Para UPN sus ejes en este aspecto son acabar las obras de San Nicolás para dedicarlo a Green temple, rehabilitar Sementales, actualizar el plan director del cerro de Santa Bárbara “e iniciar las primeras fases de ejecución del mismo”, así como intervenir en el Mercado de abastos y ampliar Castel Ruiz con el edificio de Chapinerías, 13. Como curiosidad, Pérez, no hizo referencia en ningún momento al uso de Sementales como hub audiovisual, idea que han defendido toda la legislatura, sino “espacios para actuaciones de gran formato y salas para ensayos de colectivos, así como conciertos de pequeño tamaño”, a lo que añadió “una exposición permanente de Moneo”, una idea que propuso I-E en marzo de 2022. Desde UPN se señaló que al haber recibido ayudas de EDUSI San Nicolás no puede tener otro uso que Green Temple.

Contigo de Tudela vio la necesidad de crear un “proyecto de viabilidad” antes de la puesta en marcha de cualquiera de las ideas que propuso, “no se pueden hacer obras sin tener claro el destino y perder el dinero en ocurrencias”, al tiempo que reivindicó una ordenanza para los pisos turisticos antes de que se sature la zona. Para San Nicolás apostaron por un centro cultural polivalente en uso los 365 días del año, mientras que en Sementales harían una intervención inicial “para generar espacio público con una intervención blanda” para con tiempo crear un espacio de convenciones de pequeño formato, además de espacios expositivos, “fundamental para Tudela”. En el Cerro de Santa Bárbara quitarían el “mamotreto” que ha puesto el Ayuntamiento para fotos y continuaría con las excavaciones para con nuevas tecnologías “conocer la historia de Navarra y de la ciudad”. En cuanto al palacio de los Marqueses de Castejón recordó que hay un proyecto para ampliar la UNED y la EOI y en la Bastida crearían viviendas en la parte alta usando los bajos para uso dotacional “que mitigue algo que alto coste que puede tener”. Por último defendieron la necesidad de ampliar el centro de salud Gayarre siendo “más ambiciosos de lo que va a ser por la dejadez del Ayuntamiento”.

Vista panorámica del casco Antiguo y el cerro de Santa Bárbara, al fondo Redaccion Tudela

El PSN apostó por el uso de la realidad virtual en lugares como el cerro de Santa Bárbara o incluso en palacios en mal estado, además de defender la necesidad de “una mesa de turismo con los sectores involucrados presentes” y de una ordenanza que regule los apartamentos turísticos. “Muchos de los edificios tendrían que poder ser más visitables y no solo en fechas concretas y en este sentido San Nicolás sería un espacio multiusos para su uso los 365 días, que se pueda incluso alquilar y esté unido a la Rua”. El PSN ve Sementales como un motor cultural para Tudela y la Ribera y crearía una escuela taller para ir descubriendo lo que esconde el cerro de Santa Bárbara, llevando además al palacio de los Marqueses de Castejón algún grado nuevo de la UPNA.

Para sorpresa del público y del propio concejal de Urbanismo, el PP se desmarcó del uso de San Nicolás como Green Temple que aprobaron cuando eran Navarra Suma, “vemos mejor un centro de interpretación de las tres culturas, una sala multiusos o un lugar para actos de los jubilados”, señaló. Por otra parte descartó acometer ahora Sementales, “entonces costaba 12 millones ahora serían 20”, indicó sin conocer que Moneo ha rebajado y reformado el proyecto de entonces, y se mostró bastante escéptica con pensar en grandes intervenciones. “En el presupuesto hay 4 ó 6 millones de euros a día de hoy todas estas actuaciones es difícil acometerlas. Hay que priorizar” y añadió que lo primero que harían con Sementales es derribarlo, crear una zona de aparcamientos “a la espera de encontrar subvenciones”.

Plaza de San Jaime, uno de los ejes del Caco Antiguo de Tudela Redaccion Tudela

Para Geroa Bai, dado que los recursos son limitados apuestan por contar con la colaboración del Gobierno de Navarra en muchas de las ideas. Para San Nicolás descartaron el proyecto de UPN y defendieron oficina turismo y un espacio dedicado a la historia de Tudela con información sobre el pasdo judío y musulmán con maquetas, mientras que ven un triple uso a Sementales “archivo municipal, memoria histórica y salas multiusos”. Respecto al cerro de Santa Bárbara defendieron su catalogación como mirador y la instalación de un servicio de ocio y restauración y baños públicos. Por último en el antiguo palacio de La Bastida, muy dañado y de titularidad privada, apuestan por una “intervención integral destinada a vivienda con inversión público-privada”.

Desde EH Bildu ven necesario poner a disposición del Ayuntamiento y para servicios públicos muchos de los edificios emblemáticos y dañados, creando en San Nicolás un museo con lo encontrado en el subsuelo del antiguo templo y apoyaron la idea de destinar Sementales a edificio de memoria histórica. Respecto al Cerro de Santa Barbara lamentaron su estado actual tan “abandonado” y ven la posibilidad de de sacar los restos y crear un “centro de interpretación de la historia de Navarra”. Por último en la Bastida crearían un museo de Tudela y en el de los Marqueses de Castejón un espacio cultural de artes escénicas para grupos de la ciudad.