El Ayuntamiento de Altsasu cerró las cuentas de 2022 con un superávit de 953.439 euros. Se suma al remanente de tesorería para gastos generales, que asciende en total a 3.503.903 euros. Una vez informadas por la Comisión Especial de Cuentas, se encuentran expuestas en el tablón de anuncios durante 15 días para que se puedan presentar reclamaciones o alegaciones. 

“Esta legislatura finaliza con un Ayuntamiento saneado”, incide el alcalde, Javier Ollo, al tiempo que señala que el pasado año se adjudicaron inversiones que suman 2.029.756 euros, algunas ya finalizadas y otras que se ejecutarán este año pero a cargo del presupuesto de 2022. “Como alcalde debo hacer una lectura muy positiva. Hay que destacar que un Ayuntamiento como el de Altsasu, sin grandes ingresos, es capaz de soportar con sus presupuesto ordinario sus servicios y a su vez, poder acometer importantes inversiones gracias a una gestión responsable y prudente ”, observa al tiempo que pone en valor el trabajo realizado por el equipo del área de Hacienda.

En relación a las inversiones, estacan la construcción de un espacio cubierto en la explanada de Iortia, la renovación e impermeabilización de la plaza Amandrea, la segunda fase de renovación del alumbrado público, la reparación de infraestructuras forestales y ganaderas afectadas por las inundaciones de 2021 o mejoras en el polígono Ondarria. Asimismo, se han llevado a cabo mejoras en las calles, inversiones forestales, la reforma de la instalación eléctrica del colegio Zelandi, la construcción de una cubierta en el parque infantil de la plaza Zumalakarregi o un porche junto al club de jubilados, entre otras.

Por otro lado, Ollo adelanta que 632.378 euros del remanente de tesorería están afectados por las inversiones que se realizarán los próximos meses y dos modificaciones presupuestarias que se aprobarán la próxima semana. 

“Es importante subrayar el esfuerzo económico que el Ayuntamiento realizó en 2022 para que las piscinas cubiertas continuaran su actividad. La aportación a Atabo Altsasu pasó de 166.137 euros en 2021 a 386.137 euros en 2022, sobre todo por las subidas del gas y la no recuperación del números de socios previo a la pandemia”, indica el alcalde