El Ayuntamiento de Falces homenajeó recientemente a las personas que, desde hace dos décadas, se encargan de recuperar a las vacas que se escapan del encierro del Pilón por el monte o que se quedan en la poza tras precipitarse por la ladera. De acuerdo con el edil de Festejos, Valentín García, era algo que querían haber hecho en fiestas del Salvador, en el mes de noviembre, pero que decidieron posponer hasta la Juventud.

Estas personas, insistía el edil falcesino, ahora han formado la empresa Recuperación de Ganado Huido y, aprovechando este homenaje, sellaron un convenio de colaboración para este mismo año. “Es una firma que, de momento, afecta al 2023 pero que se podrá prorrogar anualmente, tal y como se hace con el resto de espectáculos taurinos”, apuntaba García.

La alcaldesa, Sara Fernández, así como el propio Valentín fueron los que le entregaron en la plaza de los Fueros una placa conmemorativa a Iván Valenciano, de la ganadería Lastur, así como un pañuelo rojo a las 8 personas que le acompañaron y que también están implicadas en estas labores de rescate.

Todos ellos, agradecidos por el detalle, posaron para una foto de familia.

FIESTAS DE AGOSTO

De acuerdo con el concejal ribero, y a falta de ver qué sucede en las próximas elecciones, la programación festiva de cara a agosto (del 12 al 21) está prácticamente cerrada; ya están contratados los encierros, la música, los fuegos artificiales, la paella popular, etc.