La práctica deportiva, junto con los hábitos saludables, es una de las mejores maneras de prevenir o retrasar el Alzheimer y otras demencias. Por ello, la Clínica Josefina Arregui se propuso el pasado año organizar la Carrera popular por el Alzheimer, una manera de animar a hacer ejercicio además de visibilizar esta enfermedad y recaudar fondos para ampliar el hospital. La 2ª edición fue el pasado domingo, pasada por agua. Si bien la meteorología no invitaba a salir, numerosas personas de las 300 inscritas se animaron.

Tras una noche lluviosa amaneció con fuertes chaparrones y se auguraba lo peor. Sin embargo, hubo momentos de cerrar el paraguas y disfrutar de la naturaleza en pleno despertar. Para ello, había tres propuestas: a pie, con dos recorridos (8 y 4 kilómetros para llegar a todos los públicos) y un tercero de 9,5 kilómetros para realizarlo a la carrera. Una parte era urbana y otra por el monte, hasta Beikolar en el caso del corto mientras el largo continuó por Ulaiar.

El final fue en la plaza de Los Fueros, una de las novedades, con un reconfortante almuerzo; pintxos de queso, jamón y txistorra además de caldo que se agradeció especialmente. Asimismo, hubo música con DJ Reimy y danzas, con Paula Urabayen, de la escuela de Irantzu González.

La marcha se encamina hacia Basomutur. | FOTO: N.M.

“Estamos muy contentos, sobre todo por constatar una vez más el apoyo que hay en Sakana a la clínica, que está por encima de la meteorología adversa. Un día normal hubiésemos mantenido e incluso superado los 500 personas del pasado año”, dijo Ángel Gardachal, director gerente de la Clínica Josefina Arregui, al tiempo que puso en valor la colaboración de diferentes empresas que aportan productos, instalaciones personas o dinero.

Corte de cinta antes de echar a andar por el Alzheimer. | FOTO: N.M.

Se recaudaron 3.000 euros para financiar las obras de ampliación del hospital de la clínica, con un nuevo edificio que se está definiendo en la actualidad. Se prevé que el presupuesto supere 1,5 millones de euros y posibilitará ampliar la concertación con el Departamento de Salud de 10 camas, que se sumarán a las 21 actuales. “Permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir la lista de espera de los pacientes, además de reformar un servicio de gran demanda y futura, teniendo en cuenta los datos de crecimiento poblacional, que apuntan a una población cada vez más envejecida”, observó. La recaudación del pasado año se destinó a las obras de ampliación del centro de día, que comenzaron hace dos semanas.

PARTIDO DE FÚTBOL

Con el mismo fin, el sábado se disputó un partido de fútbol benéfico entre una selección de Dantzaleku Sakana y veteranos de Osasuna en Dantzaleku, que finalizó con empate a uno. Los rojillos, con ex jugadores internacionales como Jon Andoni Goikoetxea, Pablo Orbaiz o Ricardo López en la portería, no se lo pusieron fácil a los de Sakana, que se adelantaron en el marcador, con un gol de Xabi Ayestarán, y pelearon hasta el final. Lander Bengoetxea, Araitz Jaka, Gaizka Martínez de Albéniz, Inhar Olabide, Hegoi Lakuntza, Ángel Vergara, Ekai Urkijo, Raúl Claver, Iñaki Agirre, Mikel Etxaiz, Gorka Martínez y Ekhi Olabide completaban el equipo local, con Peio Vergara de míster. “Fue un partidazo. El año que viene intentaremos superarnos, todavía un poco más”.