El Ayuntamiento de Altsasu aprobó en el último pleno ordinario de esta legislatura dos modificaciones presupuestaria que ascendían a 512.161 euros. La primera, de 360.808 euros, era para la renovación del campo de fútbol de Dantzakeku y la habilitar un nuevo campo de fútbol 7 en el antiguo de arena. Para ello, se reutilizará el césped artificial del principal, instalado en 2010. “Han pasado 12 años y técnicamente el césped ha agotado su vida útil. Esta situación está dando lugar problemas de importancia en los entrenamientos o en los partidos de fútbol, en forma de lesiones de diferente importancia”, observó el alcalde, Javier Ollo. Al respecto, incidía en la importancia del fútbol en Altsasu, con 18 equipos esta temporada, desde prebenjamines a Regional Preferente. Son 330 jugadores y jugadoras, 100 más que la pasada temporada.

“De esta forma, el nuevo campo de fútbol 7 se utilizará para entrenamientos del club y a su vez estará abierto al uso de todas las personas que así lo deseen mientras que el campo principal estará disponible para entrenamientos y partidos oficiales”, adelantó el alcalde. Asimismo, se renovará la instalación del alumbrado del campo, motivo de quejas de la Federación Navarra de Fútbol. Para su financiación el Ayuntamiento cuenta con una subvención de 253.589 euros, fruto de una enmienda de Geroa Bai a los presupuestos de Navarra. El resto será a cargo de remanente de tesorería.

RED DE SAN PEDROKO BIDEA

El Pleno también aprobó una modificación presupuestaria de 151.353 euros para renovar la red de abastecimiento del Caminio a San Pedro, desde el casco viejo a las piscinas de Dantzaleku, al IESAltsasu e Iñigo Aritza Ikastola. “Es una red de fibrocemento en su mayor parte y muy deteriorada, con roturas frecuentes y con pérdida habituales. Los problemas son mayores en verano. Durante el llenado o cambio de agua de las piscinas de verano baja la presión de agua, tanto en los centros escolares como en las viviendas afectadas” , observó el alcalde.

La solución propuesta es una nueva red de fundición nodular, además de nuevos contadores y llaves de corte en arquetas de registro para un control de las fugas más eficiente y en tiempo real. Para su financiación el Ayuntamiento solicitó una subvención de los fondos europeos Next Generation, desestimada “por superar el límite de la convocatoria”. Así, se presentó al Plan de Inversiones Locales 2022-2028. También se echó para atrás porque el Ayuntamiento cuenta con subvención para la renovación de la red general de abastecimiento desde el depósito de Ameztia hasta la entrada al casco urbano. Así, se financiará con remanente de tesorería.