Barañáin volverá a mostrar su cara más solidaria mañana en la séptima edición de la carrera Barañáin-Tsunza, que contará con más de mil participantes. El dinero recaudado se destinará a mejorar la escuela construida en la pequeña población de Kenia por la ONG Children of Africa.

La cita, ya consolidada en el marco del Barañaingo Eguna, se celebrará mañana con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento. Las carreras infantiles darán comienzo a las 10.00 horas, mientras que las de 2, 5 y 10 kilómetros empezarán a las 10.30. Habrá servicio de consigna en el Ayuntamiento de Barañáin y servicio de vestuario y ducha en el Polideportivo Municipal.

Los fondos recaudados se destinarán al colegio Cape of Good Hope (COGH) de Tsunza. La ayuda es necesaria para construir dos aulas de infantil y mejorar diferentes espacios del centro, como explican los propios estudiantes en un vídeo. “Necesitamos escritorios para no sentarnos en el suelo. No tenemos puertas ni ventanas. Y tenemos solo tres baños para 200 alumnos. Agradecemos mucho la ayuda”, explican los estudiantes del centro.

Cape of Good Hope es la primera escuela fundada por Children of Africa en el mismo Tsunza. Este colegio ha ido creciendo a lo largo de los años, por lo que las necesidades también se han ido multiplicando con el tiempo.

Gracias a los 7.500 euros conseguidos el año pasado en la Barañáin-Tsunza, se pudo mejorar y equipar el aula, lo que favorece enormemente la calidad de la educación de las niñas y niños de la escuela.

En 2020 la carrera tuvo que ser cancelada, y en 2021 se optó por una versión online. Esta modalidad tuvo una gran acogida, con 650 inscritos y 4.250 euros recaudados. En 2018 y 2019 se superaron los mil inscritos y, este 2023, ya hay 1.037. Así, se trata de una carrera completamente instaurada en el calendario foral y que destaca por su gran ambiente en las calles de Barañáin.