La Feria de la Sostenibilidad y el Reciclaje llenará este fin de semana la plaza de El Ferial de Urroz-Villa y la transformará en escenario de un amplio programa con actividades de mercado, charlas, talleres, películas, exposiciones y conciertos. Será un escaparate al aire libre para todos los públicos, donde poder contemplar las posibilidades del entorno, y que otra vida más saludable es posible.

En esta edición, la feria se adelanta de septiembre a mayo, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje (17), con el vínculo y el foco en el reciclaje, que trabaja la Mancomunidad de Residuos Sólidos Irati, entidad organizadora.

“Hemos organizado talleres y juegos para aprender a reciclar, por ejemplo la ropa, para que niños y niñas vean cosas diferentes y para ayudar a la concienciación en general. También desde la Mancomunidad, con nuestras actividades de compostaje y punto limpio”, adelanta Mabel Cañada, su presidenta.

La Mancomunidad organiza el evento junto al Ayuntamiento, Cederna y Gobierno de Navarra, atendiendo también a las relaciones entre el comercio de cercanía y las personas. “Las entidades locales tenemos que apoyar las iniciativas que crean recursos cercanos que mejoran la vida de las personas”, sostiene.

La IV Feria arranca esta tarde con la participación del alumnado del colegio con su mural participativo y colectivo en los bajos de las escuelas. Le seguirá la charla bajo el título Aproximaciones a la Sostenibilidad: Energía, Soberanía Alimentaria, Recuros y Cuidados, impartirá Pablo Lorente (Fundación Sustrai) y Gotzone Sostorain (baserritarra, colectivo Etxalde). Se proyectará después el cortometraje Año y vez de programa Landarte, que cerrará la primera jornada de feria.

Mañana sábado, llega con novedades enmarcadas en la exposición itierante de alimentos ecológicos, Crece en ecológico, de( 10.30 a 19 horas). A las 10.30 dará comienzo la charla y exposición de upcycling a cargo de Matilde Rada.

Juegos y talleres de animación en euskera y castellano y el stand de la Comunidad Energética Urroztarra, folletos divulgativos sobre eficiencia energética y la factura eléctrica, permanecerán toda la mañana. De 11 a 12.30 se desarrollará el Taller de Manejo de la Huerta Ecológica, a cargo de Arrea (previa inscripción en CPAEN). De 11 a 13. 30 se podrá contemplar la exposición Año y Vez de Landarte en la sala de cultura. A las 12.30 está prevista en la plaza la presentación de Tejiendo la Despensa y mesa redonda sobre Cómo favorecer la venta y consumo de laimentos de la merindad de Sangüesa dentro de la misma,s eguida del vermú en kis bares Marino y Lizarraga amenizado por la coral local Latsaga.

La paellada popular, elaborada con productos procedentes de un máximo de 50 km, reunirá al público asistente, y por la tarde, a las 18 horas la cita con la cultura sostenible llegará de la mano de Javier Garisoain, Introducción al mundo del libro antiguo, en la librería Libros con Historia. A partir de las 19 horas la música se abrirá paso con los grupos tributo (R.I.P, La Polla, Tijuana in Blue y Kortatu) organizados por Urrotzeko Gazteak.

El domingo la feria se abrirá a las 10.30 y hasta las 14 horas se desarrollarán juegos creativos y espectáculos infantiles. A las 12.30 la asociación ACAPHUVE ofrecerá una visita guiada por la villa y a las 13.30 Urroz Villa del Libro brindará un recital de poesía en el rincón del bar Lizarraga.

Durante todo el fin de semana, circulará Irati, la moneda de la economía local . La feria promete entretenimiento y aprendizaje de lo más cercano.

“Nos estamos alejando demasiado y tenemos que conocer y apoyar la producción local” advierte Mabel.

Detalle

Reciclaje. La sostenibilidad y aprender a reciclar son atractivos de la IV Feria, un aprendizaje dirigido a la infancia y al público adulto.