Con el fin de dar a conocer a los y las sakandarras el Camino de Santiago de Sakana, la Agencia de Desarrollo ha organizado para el sábado 3 de junio una marcha a pie desde Bakaiku hasta Ziordia, en torno a 15 kilómetros. Saldrá a las 8.30 horas desde la ermita de Santiago, con paradas en diferentes lugares de interés en una salida mañanera. Además, invitan a acudir con la cámara o el móvil a mano para realizar un rally fotográfico con el fin colaborar con Euskal Wikilarien Kultur Elkartea y nutrir el archivo de la Wikimedia. 

Las plazas son limitadas. El plazo para inscribirse finaliza el lunes, a través de menditurismosakana@gmail.com. El día anterior, el viernes, habrá una charla sobre el Camino de Santiago en Sakana en Altsasu, en Gure Etxea a las 19.30 horas, con Nicolás Arbizu como ponente.

Este trazado recupera el histórico camino jacobeo que unía Pamplona con Vitoria. “Fue la ruta que siguieron los peregrinos originalmente para ir hacia Compostela, desde el siglo IX hasta que dos siglos después, el rey Sancho el Mayor de Navarra decide que los peregrinos sigan desde Pamplona hacia el suroeste por el llamado Camino Francés. Esto hizo que la ruta principal pasase a ser ruta menor y con el tiempo, fue quedando en el olvido”, señala Paqui Urbitarte, técnica de turismo de Sakana Garapen Agentzia. 

Así, desde el año 2016 y enmarcado en el Plan Estratégico se han dado pasos para recuperar esta ruta. “Se ha definido un nuevo trazado que en la medida de lo posible respeta el histórico que conecta las localidades de Sakana y pone en valor los principales hitos del camino en nuestro valle”, señala Urbitarte. Y es que permite descubrir un rico patrimonio como la ermita de Santiago de Itxasperri, el monasterio de Zamartze, los cruceros en hastial de Arruazu o la picota de Lakuntza además de bonitos pueblos con casonas blasonadas, entre otros.

Esta ruta fue reconocida el pasado año como quinto Camino de Santiago de Navarra. Se puede descargar a través de la App Buen Camino, con el nombre de Camino de la calzada. “Está señalizado y balizado en su totalidad. Además, cuenta con los servicios necesarios para el peregrino”, destaca Urbitarte. Con una longitud total de 46,1 kilómetros, esta ruta jacobea reutilizó el trazado de la antigua calzada romana Iter XXXIV, que unía Burdeos y Astorga. Entraba en Navarra por Roncesvalles y tras llegar a Pamplona, se adentraba en Sakana por el paso de Oskia y salía de Navarra por Ziordia para continuar por Llanada Alavesa hasta Vitoria. 

La salida del 3 de junio será la tercera que organiza Sakana Garapen Agentzia, después de que el verano del pasado año se realizaran otras dos etapas. La primera fue en agosto, entre Irurtzun y Zamartze y la segunda, en septiembre, entre Zamartze y Bakaiku. Así, se completará el camino. “Son marchas de conocimiento, con grupos reducidos y paradas con explicaciones”, apunta Urbitarte, que anima a descubrir este camino