Malerreka bizirik. ¡No a los macroproyectos eólicos! Renovables sí, pero así no!. Así lo proclamó el pasado sábado Malerreka Bizirik en su multitudinaria presentación en la plaza de Ituren. El grupo se ha creado para luchar contra los macroproyectos eólicos que quieren realizar en Malerreka y dejaron claro que “el objetivo de las empresas no es otro que obtener beneficios económicos por satisfacer intereses privados. El medio ambiente y nuestro bienestar no les importa en absoluto”.

En la presentación del sábado se denunció que “en nombre de las energías renovables, se están desplegando proyectos tractores financiados por multinacionales y apoyados por las instituciones”, y que “los macroproyectos destruyen nuestros paisajes". En palabras del grupo, “la farsa de la transición energética sirve para sacar adelante sus propósitos, es decir, para que los de siempre acumulenriqueza a costa de la ciudadanía”. Criticaron el aumento de estos casos en el ámbito de Euskal Herria; “y nuestra comarca no es una excepción: Bortziriak, Leitza y Goizueta, Baztan… Esta vez nos ha tocado a Malerreka”.

Tres proyectos

Y es que se habla de tres proyectos en la zona: una en terrenos de Bortziriak y Sunbilla (Proyecto Azkua), otra en terrenos de Ituren y Zubieta (en las zonas Galardi y Arburu) y otra en terrenos de Ezkurra, Eratsun, Beintza-Labaien y Saldias (Proyecto Irakurri). Detrás de ellos hay dos empresas, la belga Elicio y la madrileña Zelena Renovable.

En la comparecencia también se habló sobre el proyecto Galardi, entre Zubieta e Ituren, para el que Elicio ya ha solicitado información sobre diversos terrenos. “Se plantea la instalación de cinco o seis molinos de viento en estos terrenos. Las bases tendrán 120 metros de longitud y las hélices 75, con un total de 200 metros”. Además, contaron que las pistas para los camiones que suben los molinos al monte deberán “ampliarse enormemente, ya que necesitan pistas de 6-12 metros para pasar”. También se habló de las “plataformas y agujeros que hay que realizar en los montes para colocarlos, ya que se necesitan agujeros de diez metros para cimentar” ni las “estructuras de cable que construirían para transportar la electricidad generada”.

Comentaron que la información a la que tienen acceso es difusa, pero quieren dejar claro que “la energía generada no se quedaría en nuestros pueblos, ya que no se puede acumular, y se destina a la red eléctrica para su venta en el mercado”. Además, “parte de esta energía se vende al extranjero. En Navarra, territorio de las energías renovables, casi el 30% de la energía que se genera se vende al extranjero”. Y denunciaron que “esto ha llegado en un momento en el que estamos pagando más por la electricidad que nunca, y mientras nos obligan a apretarnos los cinturones, Iberdrola y otras empresas ganarán más beneficios que nunca. Destrozar montañas, transformar el medio ambiente, mover tierras, talar árboles, efectos sobre los animales y seres humanos, en beneficio de unos pocos”.

La frase

Malerreka Bizirik “queremos pueblos y montes vivos”

Han creado la plataforma para luchar contra estos proyectos. “Tenemos claro que la transición energética es necesaria, pero la alternativa no vendrá de mano de especuladores”.