En el último pleno ordinario de la actual legislatura, se presentó una moción por parte del equipo de Gobierno, compuesto por APS y EH Bildu, que fue aprobada con seis votos a favor y cinco abstenciones del grupo AISS, sobre la seguridad de las obras del pantano de Yesa. Tras la publicación del “Dictamen final sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de la presa de Yesa, con atención especial a la ladera derecha” elaborado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP), el Ayuntamiento encargó un nuevo informe que valorara el contenido de este dictamen.

Este nuevo informe ha sido elaborado por la empresa Ingeotyc S.L y Tomás Morales Juberías, profesor titular de Geotecnia de la Universidad del País Vasco, y fue presentado a toda la corporación el pasado 19 de mayo. “Este informe concluye que el dictamen elaborado por el CICCP no resuelve dudas sobre la seguridad de las obras que afectan directamente a la localidad de Sangüesa”, declaró Mikel Mayayo, concejal de Comunicación.

Por esta razón, se aprobó remitir el nuevo documento al Gobierno de Navarra y a la CHE. Entre otras cosas, se solicitará al Gobierno la creación de un equipo técnico interno en la Administración de la Comunidad Foral y elaborar una solicitud al Ministerio responsable de las obras que abandone la idea del llenado de la nueva presa. Asimismo, se solicitará a la CHE, entre otras cuestiones, la aplicación del Real Decreto 264/2021, el cual establece como criterio principal la seguridad de las presas y no el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses de 1996, derogado y sustituido por el de 2021 para aplicar los avances técnicos y normativos que se han desarrollado en los últimos años.

Por otro lado, todos los grupos que componen el Ayuntamiento, APS, EH Bildu y AISS, presentaron otra moción aprobada por unanimidad con el objetivo de permitir la compatibilidad de la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural con el desarrollo de eficiencia energética en edificios públicos y privados en entornos BIC. El concejal Rober Matxin explicó la principal ventaja de esta medida: “Este cambio podría facilitar que la ciudadanía iniciara un proceso de rehabilitación de viviendas en los cascos históricos que se ve frenado por el importante aumento del precio de la energía y la imposibilidad de afrontar ese coste, así como a los comercios y la hostelería”, afirmó.

ORDEN DEL DÍA

El Ayuntamiento aprobó el Expediente de la Cuenta General del año 2022, el cual integra las cuentas del propio Ayuntamiento y las de los organismos autónomos, Residencia Municipal, Patronato de la Escuela de Música y Patronato de Deportes. Según informó la alcaldesa, Lucía Echegoyen, se mantiene la posición de equilibrio o superávit presupuestario a efectos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Además, se cumple con la sostenibilidad de la deuda situándose en un nivel de endeudamiento del 16,71%, un 8% menos que en el año 2021. El presupuesto inicial fue de 5.445.208 euros y el presupuesto definitivo, tras las diferentes modificaciones aprobadas, ascendió a 6.108.161 euros; el grado de ejecución de los gastos ascendió al 92%.

Por otra parte, el Ayuntamiento recibió una subvención por valor de 4.000 euros para desarrollar el programa de Pacto por los Cuidados en diferentes entidades locales de Navarra. El proyecto está valorado en 4.438 euros por lo que se aprobó la modificación presupuestaria y los 438 euros restantes se harán con cargo al remanente de tesorería de gastos generales.

Por último, en el pleno ordinario de febrero se aprobó crear el servicio público Servicios Deportivos de Sangüesa/Zangozako Kirol Zerbitzuak S.L. En la última sesión ordinaria con seis votos a favor y cinco en contra del grupo AISS se aprobó suprimir el organismo del Patronato Municipal de Deportes. El Ayuntamiento sucederá en la titularidad de los bienes y en los derechos y obligaciones del Patronato de Deportes y se procederá a la liquidación del presupuesto y se incorporará al del Ayuntamiento.