Arraioz ha vuelto a celebrar su tradicional ceremonia de las erregiñak y saratsak que tiene lugar el último domingo de mayo. Se trata de una celebración de gran tradición en este pueblo de Baztan que, a pesar de haberse perdido en tiempos de guerra, lograron con gran trabajo recuperar a finales del siglo XX. Desde entonces, las niñas del pueblo viven este día con gran ilusión.

Este año 13 niñas de Arraioz han cumplido con esta antigua y curiosa tradición. Juan Mari Ondikol

Las dos erreginas de este año, reinas en euskera, Aiora Arraztoa y Alaitz Urrutia, fueron las protagonistas de la jornada. Acompañadas por otras once niñas de la localidad, fueron recorriendo las calles de Arraioz deteniéndose ante diferentes casas entonando sus estrofas y esperando a ser atendidas por los dueños.

Y es que tras algunos años de parón motivados por la pandemia y en los que han estado obligadas a celebrar esta fiesta de manera estática en las puertas de la iglesia, este año ha vuelto a recuperar toda su esencia. A las 16.00 de la tarde las niñas del pueblo se juntaron en la iglesia. Allí, tras un último ensayo y revisar la vestimenta de las participantes, dieron inicio a su ruta.

Las más txikis cantan mientras observan a las erreginak.

Las más txikis cantan mientras observan a las erreginak. Juan Mari Ondikol

Mediante unas pegadizas estrofas, esperaban delante de las puertas de las casas a que los dueños se asomasen o saliesen a recibirlas. Mientras esperaban a que eso sucediese, todas ellas, con su canción, les pedían dinero al mismo tiempo que las reinas bailaban acompañadas de una pandereta.

Para finalizar con esta fiesta, con el dinero recaudado durante la tarde, celebraron una buena merienda. Las saratsas de este año fueron Nahia Lazkano, Olatz Vergara, Aisha Zubieta, Ainara Zubigaray, Irati Gamio, Lide Laurnagaray, Elaia Zubigarai, Aroa Navarro, Aiuri Maritorena, Intza Maritorena y Aitana.