La Gambonika del bar Gares se ha proclamado vencedora de la sexta edición de la Semana de la Croqueta por su "sabor intenso y equilibrado" y su "elegante presentación". La plata ha sido para el Nuevo Anaita, de Pamplona, con su croqueta 'Camcreta. Croqueta de ajoarriero' y el bronce para el Arkangoa, de Alsasua, con 'Udaberri. Croqueta de Perretxiko y espárrago de Navarra'.

Una croqueta hecha de gambón con ajo, panko, pan de gamba, salsa americana, camarones y flores tagetes. Presentada bajo un espectacular barco y con la cabeza y la cola del gambón en la proa y la popa de la embarcación. Es La gambonika, el barco de sabor con el que el bar Gares ha conquistado la sexta edición de la Semana de la Croqueta. 

Ana Guembe, cocinera del bar Gares, recibió el galardón con gran ilusión y acompañada por sus dos hijos. “Estoy muy contenta porque es el premio a todo el esfuerzo y el trabajo de años. Son muchas horas de hacer masas, bolear las croquetas y venderlas para que los clientes las puedan disfrutar”, aseguró. 

Ana Guembe, del bar Gares, con la croqueta ganadora. Oskar Montero

El proceso de creación de La Gambonika fue largo y costoso. “Me la he currado. Hay mucho trabajo y esfuerzo por parte de todos detrás de este premio. La croqueta de gamba ya la tenía maquinada porque es muy rica. He estado realizando pruebas para ver la cremosidad y cómo lo hacía. Luego, me encanta mirar cosas en instagram, estoy apuntada a cursos y, quieras o no, te van viniendo las ideas de ahí, de todo lo que ves o pruebas. Al final, se me ocurrió hacer un barquito en el que fuera La gambonika con la cabeza y la cola”. 

Aunque sus comienzos fueron algo tardíos, la cocina se ha convertido en la gran pasión de Ana Guembe. “Yo antes era administrativa, pero siempre me habían encantado la cocina y la pastelería. Mi marido es el dueño del bar-restaurante Gares, donde lleva desde los 16 años, y me pedí una excedencia para ayudarle. En ese momento, estudié en una escuela de Barcelona chef y pastelería y me empecé a dedicar a ello. Me apasiona este mundo y en ello estamos, luchando y haciendo cositas para que la gente las disfrute”, remarcó. 

La Gambonika. Oskar Montero

Segundo premio seguido

Era la cuarta vez que se presentaba a la Semana de la Croqueta y el año pasado ya había ganado el premio a la creatividad con La monda naranja. “Es una croqueta de confit con salsa de naranja que va envuelta en papel de bombón e imita a una naranja. La tenemos también en el restaurante y está muy rica”.

Además del evidente éxito de sus croquetas, Ana Guembe también disfruta realizando otro tipo de platos como la pastelería, que es otro de sus fuertes. “A mí me gusta todo. Me encanta innovar en la cocina y hacer muchas cosas. Tenemos un restaurante en el que ofrecemos menú del día y bocadillos y luego, arriba, otro que es un poco más especial. En él, la decoración juega un papel esencial y eso me encanta. Lo primero que hacemos es ver las cosas y luego, lógicamente, que esté bueno. Pero la vista es muy importante, que te entre por los ojos”. 

En La gambonika de este año, la elegante presentación, como manifestó el jurado, también ha sido fundamental. “Los clientes se sorprenden mucho porque es muy original. Todos quieren el barco. La verdad es que a la gente le ha gustado mucho la croqueta. Esta semana ya sé que se me va a llenar el bar y mi marido no está, así que a ver cómo hacemos. Pero bueno, que por supuesto que todo el mundo es bienvenido para probar y disfrutar de la croqueta. Merece la pena el trabajo”, concluye.  

Resto de premiados

Este martes 30 de mayo se ha celebrado la final de la VI Semana de la Croqueta de Navarra, para la que fueron seleccionadas 17 de las 81 croquetas presentadas. El jurado encargado de catarlas ha estado compuesto por Pilar Idoate, cocinera, Ainara López, creadora de contenidos, Edorta Salvador, profesor, Cristina Martínez alias Garbancita y Jorge Sauleda, periodista.

La final ha contado con la presencia de Beatriz Huarte, de Anapeh hostelería; Carlos Albillo, gerente Asociación Casco Antiguo de Pamplona; Álvaro Urdánoz, responsable de Harinas Urdánoz; Belén Huarte, jefa de la sección de internalización de Turismo Gobierno de Navarra, y Ana Elizalde, concejala del Ayuntamiento de Pamplona.

La organización se ha destacado la "altísima participación", así como la calidad de propuestas, "cada año más sugerentes y trabajadas". La VI Semana de la Croqueta es una iniciativa gastronómica organizada por Harinas Urdánoz, la Asociación del Casco Antiguo de Pamplona y la Asociación de Hostelería ANAPEH. Cuenta con la colaboración de Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Bodegas Irache, Aceite Urzante, Kaiku, la Cerveza 18/70 La Rubia y la Cooperativa de Hostelería de Navarra.

Ha habido además varios premios concedidos por los organizadores como el Premio a la creatividad e innovación, de Bodega Irache, para el bar Bearan por la 'Crosquestilla'; el Premio a la croqueta o frito tradicional, concedido por 18/70 a Casa Lola, por su croqueta de jamón; Premio al mejor punto de fritura, concedido por Aceites Urzante, al bar Adokin, por su croqueta 'Pato-Kin'; Premio a la máxima cremosidad, concedido por Kaiku, al bar La Sala por su propuesta 'La Marina'; Premio al mejor maridaje con vino D.O. Navarra, concedido por Bodega Irache, a la Zarzaparrila por 'Croquepork'; y la Mención especial del jurado ha sido para el bar San Nicolás Cocina Vasca por 'Lacroquetatxipikimtxidelakitchen'.