Una vez conseguida la financiación de la ampliación de la Clínica Josefina Arregui, 1,5 millones de euros, las obras comenzarán en breve, según comunicó ayer el director gerente de la clínica, Ángel Gardachal, al director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, en su visita al centro para conocer de primera mano el proyecto. La ampliación, de unos 1.000 metros cuadrados, permitirá aumentar su capacidad en 10 camas, que se sumarán a las 21 actuales.

Gardachal puso en valor “la preocupación, apoyo y refuerzo” del departamento de Salud con la ampliación de la concertación de camas y otros servicios como la atención temprana, antes de siete días, de personas con demencia derivadas desde Atención Primaria y residencias de ancianos. “Sin duda, reducirá la lista de espera y estancias medias hospitalarias. Dichas mejoras suponen un apoyo a Atención Primaria y las residencias en la atención de estos pacientes descompensados y/o con alteraciones de conducta, en domicilios o residencias, danto de este modo una respuesta rápida tanto a los y las pacientes como a sus familias”, destacó.

Asimismo, recordó que la clínica ha apostado por la especialización encaminada a la recuperación de los pacientes evitando en lo posible su institucionalización, a través de un abordaje multidisciplinar. “El apoyo del Departamento supone un aliciente y refuerzo al trabajo que llevamos desarrollando a lo largo de estos 30 años en el ámbito de la psicogeriatría”, incidió.

COMPROMISO DE SALUD

Artundo, que junto con la subdirectora de Atención Primaria, Susana Miranda; se reunió con los y las profesionales de la Clínica Josefina Arregui, a quienes les agradeció su “vocación, trabajo y disposición” en la asistencia a los distintos tipos y grados de demencia. Asimismo, puso en valor los recursos de atención y tratamientos rehabilitadores del centro. Al respecto, manifestó su compromiso con la fundación para ampliar la concertación en diez camas adicionales y se refirió a su importancia, dados los tiempos de espera en determinados recursos y las necesidades objetivas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para “responder mejor a las necesidades de las personas con demencia en Navarra”, e incidió en la contribución del centro en la “evaluación y estabilización de este tipo de pacientes”.

En corto

31 camas. Con la ampliación del hospital se aumentará la capacidad del hospital con 10 camas más, casi el 50% de las actuales, 21.

Centro de día. Las que están en marcha son las obras del centro de día, con un presupuesto de 350.000 euros, para mejoras en este servicio.