Erratzu se llenó de música con el concierto itinerante de Baztango Mindeitze. El alumnado del curso Kantu herrikoiak dirigido por el músico Thierry Biscary ofreció un concierto que recorrió las calles de la localidad de Erratzu. Este evento, en un principio organizado para hace algo más de un mes, tuvo que ser aplazado debido a las circunstancias meteorológicas.

Pero esta vez sí, pudo llevarse a cabo y con gran éxito. No obstante, habían preparado un plan B para en caso de lluvia poder seguir adelante con la actuación en la iglesia de Erratzu. Y es que, además de los nervios previos a la actuación, los artistas tuvieron que lidiar hasta el último momento con la gran preocupación que tenían sobre el tiempo. Las previsiones de posibles tormentas hicieron que más de uno se pasase las horas mirando al cielo. Por suerte, al final, se pudo realizar esta actividad como se había planteado desde un principio.

Ixabel Aleman canta ante el público ‘Baztango Uholdea’ con motivo del aniversario.

Una multitud de personas se dieron cita con gran expectación a las 19.00 horas en la plaza de Erratzu y es que no sabían muy bien con qué se iban a encontrar. Por fin había llegado el momento de sacar las canciones a la calle y los cantantes, aunque nerviosos, se mostraban más que preparados.

El concierto itinerante había sido preparado especialmente para ser interpretado en los diferentes puntos del pueblo. Y así se hizo. Los artistas pudieron lucirse ante un público entregado que disfrutó de todas y cada una de las actuaciones. Tras meses de ensayo, al final pudieron salir a las calles. Este era el objetivo con el que han puesto punto y final al curso de este año.

Thierry Biscary quiso, de alguna manera, unir la música y las canciones con el pueblo en sí, con Erratzu. El objetivo propuesto era preparar algo relacionado con el pueblo, con la historia, con el patrimonio…

El concierto itinerante, que duró unas dos horas, fue seguido por una multitud de personas que no quisieron perderse ninguna de las actuaciones de estos cantantes.

Este concierto ha acarreado una preparación diferente, porque han tenido que contactar y estrechar lazos con los erratzuarras, incluso grabando algunas declaraciones, recopilando información y conociendo más de cerca las características de este pueblo y sus habitantes. Después, prepararon las canciones. Además de las canciones en grupo, cada miembro tuvo también su propia canción, en solitario o en pareja. Y cada canción, su propio escenario: un balcón, una casa concreta, el puente, el frontón… Así, durante aproximadamente dos horas, Erratzu se convirtió en escenario de este espectáculo itinerante.

Los temas tratados en las canciones también fueron elegidos cuidadosamente, todos ligados con Erratzu: las inundaciones, cuyo aniversario se quiso conmemorar, la inmigración, el turismo masivo, etc. Pero la cosa no se quedó ahí. La tarde estuvo llena de sorpresas y es que estos artistas contaron con el apoyo de las damas de Erratzu, los sagardantzaris… Así, el pueblo de Erratzu también quiso hacer su aportación y mostrar su talento.

El resultado de este trabajo colectivo fue una tarde de alegría y disfrute para todo el público que no quiso fallar a esta cita.