A la vista del informe de la Cámara de Comptos, el Ayuntamiento de Irurtzun ha tomado buena nota y ha incorporado más control en la gestión de los fondos municipales. Y es que una auditoría a la cuenta general del Ayuntamiento de Irutzun correspondiente a 2021 se detectó “la ausencia de un adecuado control interno, puesto que todo el procedimiento de gestión financiera en manos de un único empleado”. Asimismo, se constataron “movimientos de fondos no autorizador por parte de dicho empleado”.

En el informe se analiza el cumplimiento de legalidad del Ayuntamiento en dos materias: personal y contratación administrativa. Respecto a la primera, se dice que “hay pagos por complementos de trabajo a empleados por encima de lo fijado en la plantilla orgánica, sin soporte que lo justifique”. En cuanto a contratos, “se han abonado gastos por servicios y suministros sin soporte contractual”. En unos casos, “por no haber tramitado el correspondiente procedimiento de contratación”; y en otros, “por haber superado el plazo máximo de vigencia del contrato”.

Así las cosas, desde el Ayuntamiento señalan que “se han subsanado los errores existentes en la plantilla orgánica, con su modificación y aprobación definitiva, siguiendo las recomendaciones de Comptos”. Asimismo, el alcalde en funciones, Aitor Larraza apunta que “se ha interpuesto una denuncia ante la autoridad judicial de los hechos acontecidos, para determinar si el proceder de dicho empleado constituye un delito o un error de procedimiento administrativo”. También se ha iniciado un expediente de esclarecimiento de los movimientos de fondos y se va a proceder a notificar las cantidades a devolver para regularizar los desajustes respecto a determinados complementos.

La Cámara de Comptos también pedía que todas las facturas del Ayuntamiento tengan la firma del responsable de cada área dando la conformidad del servicio prestado y recomendaba que la firma de las cuentas bancarias sea mancomunada, medidas que también se ha adoptado.