En el último pleno de la legislatura celebrado el pasado jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Baztan aprobó por unanimidad una modificación presupuestaria de 30.350 euros para la redacción del proyecto de centro de día comarcal para personas con discapacidad intelectual.

La partida aprobada, además de la redacción del proyecto, financiará la dirección de los trabajos a ejecutar. Para ello, los próximos días el ayuntamiento de Baztan iniciará el correspondiente proceso de licitación.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Del mismo modo, en la misma sesión, el pleno aprobó un convenio con el resto de Ayuntamientos de la comarca para llevar a cabo dicho centro de día, dando así forma jurídica al trabajo de colaboración iniciado hace ya algunos meses entre los diferentes Ayuntamientos de Baztan-Bidasoa, y que entre otras cuestiones concluyó que la ubicación idónea para el centro de día es el edificio Zunda situado en Oronoz, en el Valle de Baztan.

Así, el convenio recoge los compromisos de cada municipio fijando la aportación económica a realizar por cada ayuntamiento y concretando las responsabilidades de cada uno.

Dado que la sede se ubicará en Baztan, el Ayuntamiento de Baztan será el encargado de solicitar las ayudas, así como de redactar, dirigir y ejecutar el proyecto, siempre de acuerdo con el resto de ayuntamientos.

FINANCIACIÓN

A su vez, el departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas para la realización de centros de día, a la que Baztan ha presentado en nombre del resto de ayuntamientos una solicitud para financiar la memoria técnica y la redacción y dirección del proyecto.

La memoria técnica del centro de día ha tenido un coste de 3.630 euros, y en base a ella se redactará el proyecto. Según la memoria el total del proyecto rondará los 400.000 euros, teniendo en cuenta la memoria técnica, la redacción y dirección del proyecto y la ejecución de los trabajos. Está previsto que el Gobierno de Navarra subvencione el 100% de todo, IVA excluido.

Así, todo lo que no vaya a ser financiado por el Gobierno de Navarra, como la parte del IVA, será asumido por los ayuntamientos, siendo la aportación de cada uno en función de la población.

Para poder llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Baztan dispone en el presupuesto de 2023 una partida de 31.240 euros para poder expropiar la casa Zunda, actualmente propiedad del Gobierno de Navarra. Proceso que ya está en marcha y que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Navarra.

La ejecución de las obras para la realización de este centro de día comarcal para personas con discapacidad intelectual está prevista para el próximo año 2024.