Lerín acogió ayer la 33 jornada de Casas y Hogares Navarros. Un acto que comenzó con el himno de Navarra interpretado por la banda de música de Lerín y que fue el preludio de un día de reencuentro entre los alrededor de 500 navarros ausentes, que es el nombre que tuvo esta fiestas durante años , pero que estuvieron bien presentes ayer en Lerín. “Es un gran día para Lerín, un día para disfrutar y el que nos hayan elegido es como poner un broche de oro en toda la programación cultural y lúdica de estos dos años”, aseguró las alcaldesa en funciones Consuelo Ochoa.

12 hogares navarros

La presidenta, Ana Notivoli, habló de la historia de la federación de Casas y Hogares Navarros que tiene 40 años de historia y 33 ediciones, entre las que se han visitados poblaciones navarras como Corella, Estella-Lizarra, Olite/Eriberri, Sangüesa/Zangoza, Tudela, Pamplona / Iruña, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta/Azkoien, Roncal/Erronkari, Tafalla, Lodosa, Aoiz/Agoitz, Los Arcos, Ochagavía / Otsagabia, Milagro, Auritz/Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba/Izaba, Andosilla, Lekunberri, Cascante, Puente la Reina/Gares, Lesaka y Castejón que se celebró en 2022.

La presidenta habló también de la relativa buena salud de las 12 casas navarras todavía existentes (las de Madrid y Sevilla no vinieron ayer) como las de Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Valencia, Burgos, Cantabria, Baracaldo, Vitoria-Gazteiz, Logroño y Valladolid. Precisamente en esta última localidad, vive Francisco Galdeano que asegura que su hogar navarro cuenta con 82 socios y tiene hasta una sección juvenil “que es muy activa”.

Ana Ollo (i.), Consuelo Ochoa y Ana Notívoli (d.).

Uno de los más veteranos de la cita fue Vicente Laborda, nacido en Pamplona y que 72 de sus 82 años ha vivido en Zaragoza “cuando yo fui la Zaragoza era un pueblo grande ahora se ha convertido en una gran ciudad”. Otro de los veteranos de la fiesta de ayer fue Koldo Larrea, natural de Añorbe pero residente en Barcelona. “Esta es una tradición que no se puede perder” aseguró que, con todo, antes venían en autobús pero ahora viene menos gente y lo han hecho en coches particulares.

En la fiesta de Lerín también estuvo la consejera Ana Ollo, para quien “este día representa la grata acogida, el aprecio y la solidaridad hacia quienes, viviendo fuera de nuestros límites geográficos, integran un colectivo que forma parte imprescindible de nuestra Comunidad”. También recordó la reciente aprobación en el Parlamento navarro de la ley de Ciudadanía Navarra en el Exterior que reconocía como navarros a los ciudadanos que vivieran fuera y anunció que próximamente se constituirá “un consejo de ciudadanas y ciudadanos navarros que vivan en el exterior”.

La jornada tuvo una misa en la que intervino la coral Virgen Blanca y el grupo de Guitarros de Lerín. También hubo una ronda de jotas a cargo de los joteros de Andosilla y tras la comida, Chuchín Ibáñez amenizó la sobremesa y los bailables a cubierto, en el frontón municipal de Lerín.