Potenciar el uso del euskera y la normalización de la lengua. Estos son los motores que durante dos décadas han motivado a Bi Haizetara euskara taldea en la zona de Sangüesa. Ayer, celebraron su ya tradicional euskararen eguna, cita a la que no faltan tanto sangüesinos y sangüesinas como gente de la zona.

Tras 20 años de intenso trabajo en favor del euskera, el grupo tiene claro cuáles son sus objetivos cara al futuro: “Seguiremos adelante en favor de la consolidación del grupo y siempre trabajaremos por la normalización del euskera, que aunque haya habido varios avances, no hay que dejar de luchar por ello”, explicaba Naroa Labairu, miembro de Bi Haizetara.

Hasta la plaza de las Arcadas se acercaron cientos de personas para disfrutar de un día cargado de actividades y buen ambiente. A pesar de la predicción meteorológica, la lluvia no hizo acto de presencia y los y las euskaltzales pudieron disfrutar de un día con temperaturas agradables que contribuyeron a la alta participación.

Participantes de la comida autogestionada. | FOTO: CEDIDA

Los Gaiteros de Sangüesa/Zangozako Gaiteroak fueron los encargados de despertar a la ciudad en este día tan señalado y durante la mañana hubo talleres infantiles, música y mintzodromoa, una actividad que reúne a personas con ganas de comunicarse en euskera y compartir conocimientos y experiencias.

A las 15.00 horas comenzó la comida popular, al igual que el año pasado, se apostó por organizar una comida autogestionada, una propuesta con total receptividad que batió récord de participantes, la plaza de las Arcadas acogió a más de 250 personas.

Por la tarde hubo varias novedades, por un lado, la Broken Brothers Brass Band amenizó las calles de la localidad y, más tarde, hubo dos toros de fuego. Por la noche, el grupo The Trikiteens ambientó la plaza que durante todo el día fue el epicentro de la jornada y puso el cierre al euskararen eguna.

Euskal dantzak en las Arcadas. | FOTO: USUA LIZARRAGA

SORIONEKUAK

El euskararen eguna de Sangüesa es una celebración que destaca por estar cargada de buen ambiente pero también supone una jornada de reivindicación.

El próximo sábado 10 de junio, el colectivo Sorionekuak ha convocado una marcha y ha preparado varias actividades durante la mañana y el mediodía con el objetivo de reivindicar el uso y el reconocimiento del euskera en toda la Comunidad Foral.

Por ello, antes de comenzar la comida popular se realizó una fotografía para sumarse al movimiento Sorionekuak y animar a la ciudadanía a participar en la movilización de la semana que viene.

Además de esta fotografía, también se colocaron pancartas a favor de la oficialidad del euskera en toda Navarra. Naroa Labairu que la situación del euskera no ha vivido grandes cambios tanto en Sangüesa como en la Comunidad Foral: “Cada vez somos más euskaldunes y a pesar de que hoy en día se escuche más euskera, esto no tiene reflejo en la calle”, declaraba.

20 aniversario

Bi Haizetara nació en el año 2003 como una iniciativa popular con la finalidad de fortalecer el euskera en la zona de Sangüesa y hoy en día mantiene los mismos valores que lo formaron, según contaba Naroa Labairu: “Dos décadas es mucho tiempo pero tenemos que decir que en todos estos años nos hemos ganado nuestro espacio y somos un grupo que trabaja por y para el pueblo”, afirmaba.

Bi Haizetara ha ido ganando fuerzas y gracias a esto se han alcanzado nuevas metas: “Hace unos años el objetivo principal de Bi Haizetara era organizar el euskararen eguna, en estos últimos años, con la ayuda del Ayuntamiento, hemos podido organizar más actividades y esperamos que en el futuro podamos seguir en esa línea”, comentaba Labairu.

Con motivo de su 20 aniversario, Bi Haizetara ha organizado diferentes actividades para todas las edades durante todo el año. Se programó la proyección de una película, un coloquio sobre música y jóvenes, una bertsobazkari en la que participaron los bertsolaris Saioa Alkaiza y Xabat Illarregi, y un teatro infantil.

Todas las actividades tuvieron buena acogida como, por ejemplo, el coloquio sobre música, que reunió a jóvenes artistas de Navarra para compartir sus experiencias y debatir sobre diferentes inquietudes. Entre otros temas, se trató la importancia que ocupa el euskera en su día a día como músicos, diferentes maneras de componer música, la tradición y los nuevos sonidos, la perspectiva de género en este ámbito y demás asuntos.

Por otra parte, en la función infatil, celebrada en el mes de abril, los famosos payasos euskaldunes Porrotx y Marimotots hicieron entrega de un pequeño nogal al grupo de euskera. El euskararen eguna de este año ha estado marcado por este regalo.

Un grupo de personas se encargó de la plantación de este joven árbol, que desde ayer crecerá en la ciudad.

El grupo va recogiendo los frutos del trabajo que se inició allá por el 2003. Este nogal es el símbolo del compromiso por parte del grupo de euskera para continuar trabajando y seguir recogiendo frutos durante muchos años en adelante.