El adrianés Javier Sánchez Salcedo será el encargado de anunciar las fiestas de la localidad ribera que se celebrarán del 24 al 30 de julio gracias a su obra A la Virgen de la Palma. Satisfecho con el galardón, cuenta, es el segundo año que participa en el concurso y no será el último.

En este caso, explica el joven de 18 años, su primera idea y su ilusión era hacer un cartel que girara en torno a los gigantes aprovechando que las figuras viejas, las de los Reyes Católicos, cumplen 60 años, pero lo terminó descartando cuando vio que ya estaban reflejados en la portada del programa del año pasado. “Fue entonces cuando pensé en otros símbolos y emblemas de las fiestas y se me ocurrió plasmar a la Virgen de la Palma”. Esta decisión, desvela, ha generado cierta controversia y comentarios en contra puesto que las fiestas de julio son en honor a las Santas Reliquias y las de septiembre, en honor a la patrona. “Me han llegado a decir que no sabía de historia, pero lo cierto es que quise salirme de lo habitual. Además hay que recordar que hace muchos años que tanto la Virgen de la Palma como San Adrián salen en la procesión del día 25 y creo que no pasa nada por plasmarlos y ponerlos en valor en estas fiestas”.

Con técnica pastel y hecho a mano, explica, “soy muy expresivo y con estos trazados expreso mi personalidad. El año pasado recargué más la obra y esta vez la he dejado más limpia”. Se trata, además, del primer boceto que le salió; “creo que con esta técnica si repites y repites intentado lograr la perfección se pierde la magia y la intencionalidad”.

Javier, que pinta, dibuja y modela desde que era pequeño, estudia Conservación y restauración de bienes culturales en Barcelona y es miembro de la comparsa y del grupo de danzas. “Animo a la gente a que se implique con los colectivos del municipio porque si no se irán perdiendo las tradiciones”. Amante de las fiestas y un enamorado de su pueblo, algo que se lo achaca a su bisabuela Margarita Gómez La Capataza, concluye pidiendo que se facilite la entrega de carteles por Internet; “eso incrementaría la participación”.