Con el objetivo de impulsar el placer de la lectura entre el alumnado de las ikastolas, hace 25 años se puso en marcha Juul, una iniciativa de Nafarroako Ikastolen Elkartea (NIE) en la que votan el libro en euskera y las ilustraciones que más les han gustado. La entrega de premios fue el miércoles en la casa de cultura de Etxarri Aranatz. Y es que como es habitual, se realiza en colaboración con la ikastola que organiza el Nafarroa Oinez, Andra Mari Ikastola este año. Así, alumnado del centro fue el encargado de su entrega, en esta ocasión una obra de Faustino Aizkorbe. Pero dado el peso de la escultura, realizada en acero corten, fue de forma figurada. Además, pudieron realizar preguntas a los y las premiadas.

Esta campaña han participado más de 21.000 alumnos y alumnas de 50 ikastolas, 14.444 en libros y 6.822 en ilustraciones. La votación fue el pasado 30 de marzo, una dinámica en la que también busca que el alumnado aprenda lo qué es un proceso electoral, según explicó Irene López-Goñi, responsable pedagógica de NIE y conductora de la gala. Asimismo, recordó que para esta edición especial se organizó otro concurso para dotar a Juul de un lema. Ganó Gau eta egun, liburuak lagun, de Laudio ikastola, que se ha trasladado al logo diseñado por Eider Eibar.

Por parte de Andra Mari, tomó la palabra su vicepresidenta, Izaskun Errazkin, quien recordó que será la cuarta vez que la ikastola de Etxarri organiza un Nafarroa Oinez, la quinta si se cuenta la primera edición que realizaron junto a Iñigo Aritza de Altsasu; un año de celebraciones y mucho trabajo detrás. Asimismo, incidió en la importancia de la lectura en la educación, al igual que, Elena Zabaleta, presidenta de NIE, que puso el foco en la formación de valores, al tiempo que destacó que Juul también es un reconocimiento al esfuerzo y talento. Asimismo, intervino Josu Reparaz, director de la federación de Navarra, que resumió la trayectoria de Faustino Aizkorbe además de explicar la escultura que ha creado el artista de Olloki para este 25 aniversario.

La gala finalizó con un pequeño espectáculo de Jon Barbarin, transformado en mono sabio, con una parte de reflexión en torno a los libros, y sobre todo, mucho humor. Al igual que estos últimos años, el acto se emitió por streaming.

Foto de familia de los premiados y premiadas que acudieron a la entrega. N.M.

Premiados y premiadas en esta campaña

En la categoría A, de Educación Infantil; el libro más votado fue el de Ainara Aspiazu, el segundo el Joe Todd-Stanton y el tercero el de Caryl Hart. En la categoría B, es decir 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio fue para Garazi Kamio, el segundo para Marta Azcona y el tercero para Miren Agur Meabe. En la C, 3º y 4º de Primaria, los autores más votados eran Ibon Martin, Iñigo Astiz y Leire Bilbao sucesivamnte. En la D, 5º y 6º de Infantil; fueron Nerea Loiola, Estibaliz Vivanco y Jasone Osoro. En la categoría E, Educación Secundaria; los ganadores fueron Amets Arzallus y Ibrahima Balde, Oihana Iguaran y Jon Arretxe. Por último, en Bachillerato, el premio fue para Uxue Apaolaza

En relación a los ilustradores, el más votado fue Emmanuel Montiel, la segunda Eider Eibar, el tercero Joseba Larratxe, el cuarto  Ivan Landa y el quinto Asier Iturralde. Buena parte de las personas premiadas recogieron las esculturas ayer mientras otras excusaron su presencia y algunas agradecieron los premios a través de vídeos.