Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Castejón aprobaron por unanimidad una moción antes de las elecciones del 28M en la que se comprometían, ganara quien ganara las elecciones, a “trabajar en la siguiente legislatura para que en 2024 Castejón cuente con un campo de hierba artificial acorde con las necesidades del club”. Esta reivindicación ha salido desde el Consistorio de la villa ferroviaria y de sus equipos de fútbol desde hace mucho tiempo como forma de abaratar los costes que suponen el uso de la hierba natural para el CD Castejón y para el Consistorio y, al mismo tiempo, que más equipos puedan jugar en el mismo.

En la misma moción, las formaciones políticas se comprometían a solicitar al Gobierno de Navarra, que salga de las urnas, “que se conforme un acuerdo urgente para la colaboración en la financiación de la obra”. Durante el tiempo que han reivindicado la necesidad de la instalación del césped artificial para Castejón, desde el club y desde el Consistorio se ha destacado la “forma diferente” en que, a su juicio, se está tratando a esta localidad ya que “si ha financiado parte de la obra de colocación de hierba artificial en los últimos años” en otras localidades.

Hasta la fecha, el Ayuntamiento que presidía David Álvarez, había conseguido presentar una enmienda parlamentaria para tratar de conseguir la financiación de la redacción del proyecto, así como numerosas reuniones con la Federación Navarra de Fútbol, el IND y que una comisión parlamentaria visitara las instalaciones.

La instalación del césped artificial supondría el ahorro de entre 40.000 y 50.000 euros al año entre los tratamientos para plagas del césped natural, abono, reposición de aspersores y coste del agua de riego y de la luz. “Lo único que se mantiene n es el coste del riego, pero que se reduce drásticamente debido a que solo necesita pequeños riegos de mantenimiento, que nada tienen que ver con los que necesita un campo de hierba natural”.

El campo de El Tomillar da servicio a unas 150 jugadoras y jugadores que entrenan y disputan partidos todas las semanas y unos 900 entrenamientos de agosto a mayo, a los que se podrían añadir otros 60 niños y niñas de entre 4 y 9 años de edad que también harían uso de las instalaciones, “ya que actualmente tienen que utilizar el polideportivo, el frontón y un campo de hierba natural en muy precarias condiciones”. En total Castejón cuenta con 11 equipos en diferentes categorías para una población de 4.300 habitantes, donde destacan de forma especial los cinco equipos femeninos que son “un referente en toda Navarra en todo el Estado” desde hace más de 20 años ya que el Autonómica Femenino llegó a jugar en la segunda división nacional.