La localidad de Roncal se prepara para celebrar la V edición del Día del Queso Roncal que tendrá lugar el sábado con un amplio programa diseñado por la organización que incluye la degustación de productos, exhibiciones, mercado y música. Será un día festivo y también de escaparate con presencia de queseros del valle y con un invitado de honor, que en esta ocasión es Orestes Barbero , finalista del concurso televisivo Pasapalabra.

La jornada llega de nuevo con el respaldo del voluntariado popular y homenajes a productores y productoras locales y otros reconocimientos, que ponen en valor la contribución a la labor artesana.

Se trata de una jornada festiva gastronómica, que este año cumple la 5ª edición, en la que el Queso Roncal será el gran protagonista, con degustación y muestra de la elaboración del producto en vivo. Pero el programa también incluye actividades para todos los públicos como un espectáculo de perros pastor y una comida popular (a base de migas y cordero de Navarra), una ruta de pintxos acompañada de música o la realización de esculturas con motosierra.

Con nombre propio

La exaltación del Queso Roncal comenzará a las 12 del mediodía con el corte de honor, a cargo del famoso participante de Pasapalabra Orestes Barbero. Con él, dos jóvenes productoras locales, Alba Rípodas (ganadera y quesera) y Bea Anaut (quesera), darán el pistoletazo de salida a la fiesta. Después, tendrá lugar el homenaje a tres queseros del valle. “ Diego, Heli y Marengo han dedicado su vida al manjar que ha puesto el nombre de Roncal en el mapa”, apuntan desde la organización.

Una vez más la fiesta contará con la fanfarre Arroitu Indarra, la fanfarre del valle que amenizará con su música las calles de la villa roncalesa. Esta se transformará en un escaparate de diversos productos locales con diferentes puestos y aire de ambiente de mercado popular, abierto al público desde las 11 de la mañana. Y entre todos ellos, uno que no puede faltar, será de los más atractivos el que muestre la elaboración del queso de forma tradicional. También el de cómo se trabaja la lana según el oficio perdido de los colchoneros y observar el manejo de los pastores con las ovejas.

Tras la degustación del aperitivo, la propuesta es hacer una ruta por los bares del pueblo que ofrecerán pinchos elaborados específicamente con Queso Roncal. La comida popular dará paso a la exhibición de perros pastor y la música cargo del mariachi Pancho Balbuena, que se prolongará hasta las 20 horas, cerrará la jornada.

El día festivo llegará precedido de una mesa redonda que se desarrollará mañana a las 19 horas, bajo el título Oportunidades reales de vida en el Pirineo:presente y futuro, a cargo de Roberto Serrano (Escuela de pastores de Plan), Luis Chacón (de Ayuda a emprendedores del Pirineo) y Andrea Valerio (programa Pueblos Vivos Jacetania).