Unas 70 personas han asistido al encuentro anual de participantes del Programa de Empleo Social Protegido de los Servicios Sociales de la Ribera, celebrado esta mañana en el parque Padre Baztán, con el objeto de compartir experiencias personales y de equipo. Al encuentro han acudido tanto profesionales como personas contratadas, que han relatado sus vivencias en relación con lo que les está aportando el proyecto. Hay 88 personas contratadas en los programas de Empleo Social Protegido que se desarrollan en la Ribera. Concretamente, 24 en Tudela, 12 en Cadreita, 11 en Castejón, 5 en Corella, 13 en Buñuel, 11 en Cintruénigo y 12 en Cascante.

El Empleo Social Protegido es un programa subvencionado por el Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Social Europeo que sirve para realizar contrataciones, por parte de las entidades locales, de personas que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de estarlo. Este proyecto permite realizar planes de intervención social mediante la capacitación sociolaboral de las personas, proporcionándoles herramientas y habilidades laborales y personales. En él intervienen participantes, personal de apoyo y formación. Las personas participantes son designadas por los Servicios Sociales de Base, una vez valorada la adecuación del recurso a las necesidades y al momento vital en que se encuentra la persona. El personal de apoyo está formado por trabajadores y trabajadoras sociales, educadores y educadoras sociales y monitores y monitoras de tajo. 

La metodología de trabajo dentro del Empleo Social es el acompañamiento sociolaboral. Consiste en establecer objetivos en las actividades laborales y de formación, así como en elaborar planes individualizados de intervención para cada participante. Asimismo, se realiza el seguimiento diario del funcionamiento en cuanto a asistencia, puntualidad, productividad laboral que realiza el monitor o monitora de tajo en los puestos de trabajo asignados a cada participante. Respecto a la formación, se programan diferentes actividades encaminadas a adquirir conocimientos y habilidades para la realización de los trabajos objeto de contratación. Se adecúa la formación y las competencias profesionales a las exigencias del mercado laboral y se emplean las herramientas necesarias para mejorar la estabilidad personal, la inserción y participación social. 

Los programas de Empleo Social Protegido pueden tener una duración definida de 6 a 12 meses y deben ser realizados entre el 1 de diciembre y el 30 de noviembre. Las personas participantes pueden incorporarse a los mismos en distintas fechas, con el fin de adecuar su acceso al empleo a su propio itinerario de inserción sociolaboral. 

El empleo social supone una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía por los trabajos realizados por las personas participantes y que son, entre otros, el acondicionamiento y limpieza de locales, conservación de mobiliario urbano, zonas verdes, espacios naturales, sociosanitario (apoyo en SAD y residencias), apoyos en tareas administrativas, consejería y apoyo a las demandas que pudieran surgir de las diferentes entidades públicas de los municipios.

Actualmente, los 7 Servicios Sociales de la Ribera de Navarra cuentan con Empleos Sociales. Los meses concedidos de contratación a jornada completa subvencionados son un total de 597,61. Ello supone un coste económico de 1.212.302,6 euros. Para los proyectos del 2023, se han solicitado a la FMC las siguientes acciones formativas: limpieza, autodiagnóstico y motivación para el empleo y competencias prelaborales, PRL de albañilería, desarrollo de habilidades, monitor/a comedor escolar, profundización en la relación de ayuda desde la práctica y fundamentos de coaching para la intervención social.