La marca colectiva Cereza de Milagro ha nacido hoy como marca registrada y patentada de calidad y unas especiales características que como ha señalado el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, en la presentación de la recién constituida Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro “es historia viva de Milagro”. Este producto, que hace décadas se recogía en familia en los huertos de los milagreses y milagresas y que ha pasado a ser producido para que todo el que quiera degustar una fruta dulce y de una carne y un sabor inigualable, pasará la próxima temporada a estar incluida en Reyno Gourmet, tal y como ha anunciado la consejera de Desarrollo Rural, Itiar Gómez, marca que protege los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Navarra. La marca Cereza de Milagro nace con unos 15 socios y una estimación de poder llegar a un millón de kilos y 200 hectáreas de producción cuando se integren otros productores de once localidades riberas que pueden acceder a esta denominación, Milagro, Cárcar, Andosilla, San Adrián, Azagra, Funes, Cadreita, Valtierra, Castejón, Corella y Fitero.

La presentación ha tenido lugar en la casa de cultura de Milagro, el presidente de la asociación, Íñigo Lorente, ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez López, el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo, y por la directora gerente de la sociedad pública INTIA, Natalia Bellosta, además de por representes de los ayuntamientos adscritos y personas productoras.

Durante su intervención, Iñigo Lorente ha querido subrayar la vinculación entre este producto a la zona productora. “Se adscribe a once municipios de gran tradición en su cultivo y de condiciones agroclimáticas similares e idóneas para su producción. Todos los municipios están ubicados en las vegas del Río Ebro y sus afluentes, lo que les confiere unas características que hacen tan especial y valorada a la ‘Cereza de Milagro’”, ha destacado el presidente de la Asociación para la Promoción de la Cereza de Milagro.

Pardo, Gómez y Bellostas en la presentación de la marca 'Cereza de Milagro' Fermín Pérez-Nievas

Por su parte la consejera Itziar Gómez ha destacado la importancia de este paso para este producto tradicional. "La presentación de la marca colectiva es un hito para este producto con total vinculación con Navarra y su futura incorporación a Reyno Gourmet supondrá un reconocimiento estratégico para la Cereza de Milagro, que se convertirá en figura de calidad", ha indicado.

Finalmente, Natalia Bellostas ha explicado que “además de adquirir un papel tractor en la creación de esta asociación, INTIA se ha encargado de la tramitación para el registro de la marca ‘Cereza de Milagro’. Actualmente, estamos estableciendo ya contactos con personas productoras de los otros diez municipios para que también puedan hacer uso de la marca bajo un mismo procedimiento de control y certificación.”

El proceso de creación comenzó en el año 2020 cuando INTIA realizó diversos estudios sobre producciones singulares de Navarra. Fue en 2021, con la colaboración del Ayuntamiento de Milagro, cuando se sucedieron reuniones con las personas interesadas de la localidad y el Departamento de Desarrollo Rural e INTIA. En ellas se gestaron, en primer lugar, la constitución de la Asociación titular de la Marca y, después, se consensuó un reglamento de uso que establecía los requisitos a cumplir por el producto amparado. La cereza puede provenir de las todas las variedades cultivadas en regadío en la zona descrita para su consumo en fresco, debe ser recolectada con sumo cuidado, de manera manual para proteger el producto y en el punto óptimo de madurez para que llegue al consumidor en las mejores condiciones.

Según ha explicado Lorente, la cereza “ha de tener un calibre y unas características determinadas y por supuesto una calidad. Todos los municipios que están integrados lo van a conseguir. Hay miles de variedades. Algunas dan calibres mas grandes, unas mas ácidas. Las de Milagro son especialmente dulces, algo que se consigue por el suelo, el clima y el agua que da ese dulzor que diferencian de los otros”.

Recolectando cerezas en un campo de Milagro Redaccion Tudela

El próximo 18 de junio se celebra el Día de la Cereza en Milagro y este año la cantidad para vender será menor que en años anteriores por la escasa lluvia caída, “no tenemos problemas de regadío pero la falta de agua de lluvia se nota”.

La Cereza de Milagro ya está oficialmente inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde el mes de mayo y ahora se encuentra en el proceso de implementación y difusión de la marca. Para ello es necesario conseguir el mayor número de personas productoras asociadas para la comercialización de la cereza bajo este distintivo. El potencial de la marca podría alcanzar a una superficie aproximada de 200 hectáreas, que podrían obtener 1 millón de kilogramos de ‘Cereza de Milagro’.

En este proceso Cereza de Milagro es una nueva marca susceptible de pertenecer a Reyno Gourmet gracias a su carácter diferencial que se asegura a través de los procesos de control desarrollados y a los requisitos marcados en el reglamento de uso. De hecho, será partir del año que viene cuando la parte consumidora pueda disfrutar de una cereza diferenciada, controlada y con total garantía de ser un producto de excelente calidad amparado por la marca colectiva Cereza de Milagro.