Vuelve segura, este taxi espera a que entres al portal. 40 taxis de la Comarca de Pamplona exhiben desde este lunes carteles en sus puertas con este eslogan. Quieren recordar a las viajeras que el transporte público es una buena opción en sus desplazamientos a casa, sobre todo de noche. La acción forma parte de la campaña de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que tiene como objetivo poner de relevancia las virtudes del transporte público como alternativa al vehículo privado y a otros tipos de sistemas de desplazamiento, sobre todo, de noche. De hecho, también arrancó en los autobuses públicos de la Comarca de Pamplona la campaña bajo el lema ¡Súbete a la villavesa! centrándose especialmente en el público joven y el servicio de paradas a demanda para mujeres. Como se sabe, fue en septiembre cuando este servicio para viajeras se implantó en todas las líneas del nocturno con el eslogan Vuelve segura. La villavesa se pone en tu lugar.

La campaña se ha puesto en marcha en los taxis durante dos meses y coincide, así, con los próximos puentes y las fiestas de Navidad, donde el uso del transporte público se incrementa de forma considerable por las celebraciones, comidas y cenas de empresa. César Méndez, de Teletaxi San Fermín, recordó que, antes de la pandemia, en 2019, los taxistas hicieron una iniciativa parecida. Entonces, eran pegatinas las que se colocaban en los vehículos con una pregunta: ¿Cuando lleguemos a destino, ¿espero a que entres? Entonces, como ahora, la iniciativa surgió “para dar una mayor seguridad a los viajeros”, señaló Méndez aunque la fórmula de la pregunta pretendía, precisamente, que ello no resultara violento a las usuarias. “No se trata de invadir la intimidad de nadie. Solo darles la oportunidad de expresarlo libremente si así lo desean”, señalaba el presidente de los taxistas, Kiko Asín, entonces.

La campaña de la MCP que recuerda que se puede pedir al chófer que detenga el bus. Cedida

Habitualmente, la mayoría de taxistas suelen esperar, máxime de noche, a que las personas usuarias accedan al portal de su lugar de destino. “Para nosotros es una costumbre, pero no solo con mujeres usuarias, sino también con personas mayores, y muchas de ellas nos lo piden”. No solo por seguridad, sino también por si la persona mayor anda mal para desplazarse o para abrir la puerta, por ejemplo. “Y también hacemos lo mismo cuando llevamos a gente que va a trabajar a los polígonos industriales”, añade. “Yo creo que el servicio de taxi es sensible con el colectivo de mujeres, personas de la tercera edad y, en definitiva, con muchos colectivos”.

FOMENTAR EL USO

Taxis, pero también villavesas, se suman a la campaña para fomentar el uso del transporte público. El presidente de la Mancomunidad, David Campión, incidió en que se quiere recuperar el número de viajeros del Transporte Urbano, que, tras la pandemia, aún se encuentra en el 95%. “Hay que recordar que el TUC es lo más seguro, pero también lo más sostenible, económico y fácil de utilizar” en los desplazamientos habituales.

Respecto a las paradas a demanda, implantadas desde el 1 de septiembre en todas las líneas, Campión avanzó que los resultados de la prueba piloto (en su día en la línea 20) y la encuesta ya evidenciaban que aunque no se usa mucho, el servicio es bien recibido. También recordó que para los desplazamientos nocturnos, la villavesa es “segura. Hay que recordar que todos los viajes están grabados y, además, los chóferes cuentan con botón de alarma”. De hecho, “colaboramos estrechamente con Policía Foral y Policía Municipal para esclarecer cualquier suceso”, aclara.