El Ayuntamiento de Orkoien ha aprobado este jueves por la mañana sus cuentas, “continuistas con las de 2022”, por valor de 5.702.000 euros. Han salido adelante con el apoyo de EH Bildu y Navarra Suma (excepto un concejal), y el PSN ha votado en contra. “El objetivo de estos presupuestos, en un año de transición política por ser año de cambio de corporación en el mes de mayo, es que sirvan para que sean gestionados por cualquier grupo municipal en beneficio del interés general y del vecindario de Orkoien”, ha avanzado el alcalde, Carlos Arróniz (UIO), que ha indicado que “no hay grandes inversiones” ya que continúa la apuesta por aquellas que se están ejecutando (un millón de euros en la sustitución del alumbrado público y 850.000 para el edificio del futuro Club de Jubilados, cuyas obras terminarán “en febrero” previsiblemente).

Entre las claves principales, el alcalde ha destacado que respecto a los presupuestos anteriores se produce un incremento “importante” tanto en los ingresos como en los gastos. “Se ha actualizado el tipo impositivo de la contribución al 0,28% para compensar la bajada de valores catastrales de la nueva ponencia de valoración y aprobar y aplicar en 2023 una ordenanza de bonificaciones sociales de la contribución territorial urbana. Se mantienen la concesión de ayudas para necesidades sociales y las partidas que dan cobertura a los convenios firmados con las asociaciones culturales; se presupuestan 485.000 euros para el déficit de las instalaciones deportivas de Mendikur frente a los 236.835 € presupuestados en el ejercicio 2022; y se presupuestan 15.000 euros para subvencionar la colocación de placas solares en viviendas colectivas”, ha resumido.

Alejandro López (PSN) ha argumentado su voto en contra “porque los presupuestos no son un mero balance de ingresos y gastos. Suponen la concreción de un proyecto de pueblo, las políticas que se deben llevar a cabo. Hay partidas que se podrían apoyar, muchas vienen de enmiendas hechas por este concejal, aunque sé que no se van a cumplir. No puedo compartir la gestión que se realiza en este Ayuntamiento, ha llegado un punto en el que no creo en la buena voluntad”, ha denunciado. “Dar unanimidad a estos presupuestos habría sido para mí dar un premio al Equipo de Gobierno que no merece. Se puede dialogar pero cómo vamos a fiarnos, si hay partidas que no se han ejecutado, se comprometen en pleno y al año siguiente no se cumplen”, ha criticado.

Arróniz ha respondido que “hay muchas cosas que se han quedado en el tintero, nuestras y de otros grupos también. Yo intento cumplir con lo que digo, no sé si los demás hacen lo mismo. Hemos puesto a disposición de los diferentes grupos la posibilidad de hacer aportaciones, queremos que todos los grupos participen de este presupuesto”.

Desde EH Bildu han indicado que propusieron una reunión “y nos hubiera gustado que todos hubiéramos ido con intención de firmar un acuerdo. Nos hemos quedado contentas pero nos habría gustado ir más allá. Son unos buenos presupuestos, mantienen todas las aportaciones que se hicieron en 2022 y otras muchas que mejoran el presupuesto”, ha explicado Cristina Indaberea. Ha destacado que se incluyen novedades como las ayudas contra la pobreza energética y para la instalación de elementos de eficiencia energética, la puesta en marcha de la comunidad energética, “partidas importantes para el día a día, como la de instrumentos para la escuela de música, el equipamiento del local joven, el ‘Voy y vengo’, por primera vez campamentos de verano juveniles de 12 a 18 años, que es una demanda vecinal, el Día del árbol, que se lleva haciendo ya dos años con mucho éxito, y subvenciones para el fomento del deporte infantil y juvenil o ayudas de alquiler para viviendas para jóvenes y el mobiliario de la escuela infantil o las reformas del colegio San Miguel, entre otras.