Tras la aprobación inicial del Plan Elizpea, que contempla la edificación de torres de hasta 12 alturas en el entorno del Pueblo Viejo de Barañáin, Navarra Suma lleva este jueves al Pleno el derribo del Señorío de Eulza y la construcción de un edificio de diez alturas en el mismo solar.

El expediente está acompañado de un informe desfavorable de la secretaria municipal, donde entre diferentes cuestiones incide en que el convenio adolece de cuantificación económica de los compromisos y obligaciones, así como que para la cuantificación del 10% de aprovechamiento debería tenerse en cuenta el valor de la vivienda de renta libre.

La fórmula de esta operación urbanística, que será sometida este jueves a votación, es un convenio con Abaigar Eulza S.L, propietaria de la Parcela E1 de la UE2 del Plan del Sector Eulza. El convenio tiene por objeto establecer el marco general que deberá regir las actuaciones urbanísticas precisas tendentes a efectuar el cambio de uso de la parcela para poder compatibilizar usos privados y públicos de carácter residencial. Actualmente, según el Plan General de Ordenación Urbana de Barañáin, la parcela dispone de usos terciarios. 

La propuesta efectuada por Abaigar Eulza S.L y recogida en el convenio pretende acometer un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) que contempla diferentes determinaciones: uso principal de la parcela como residencial, 12.750 metros cuadrados de edificabilidad del ámbito, una altura de planta baja más 9 alturas más ático, un número estimado de 106 viviendas, de las cuales 12 serían VPO en régimen de alquiler, y 50 plazas de aparcamiento en superficie.

Así mismo, se contempla una cesión al Ayuntamiento del 10% del incremento del aprovechamiento mediante una parcela dotacional correspondiente al ámbito del Señorío. Según recoge el convenio, el Ayuntamiento de Barañáin podrá corregir o aceptar la propuesta durante su tramitación “siempre que no se altere la viabilidad y sostenibilidad económica de la actuación”. El plazo de vigencia del convenio será de 12 meses.

Entre los compromisos de Abaigar Eulza, se encuentra incluir dentro de las obras de urbanización un parque infantil, el coste del derribo y reacondicionamiento del espacio ocupado por el Señorío de Eulza, en caso de que el Ayuntamiento decida su derribo, y el coste de la reubicación de los bienes protegidos de la ermita del Señorío, si el Consistorio considere oportuna la actuación. 

De igual modo, Abaigar Eulza se compromete a ajustar un anteproyecto de implantación de residencia de ancianos que le facilite el Ayuntamiento de Barañáin para la parcela dotacional.

Desde el siglo XIII

La historia de esta enorme villa nobiliaria de 23.740 metros cuadrados se remonta a la edad media (siglo XIII). El palacio tiene 700 metros cuadrados, con tres alturas no simétricas, y fue reconstruido en 1948, como reza una placa en su entrada. Combina estilos arquitectónicos superpuestos y mezcla en su interior elementos antiguos y modernos.

Según recoge el catastro municipal, el Señorío de Eulza perteneció a la familia Izu hasta el año 2005. Después, en 2006, vendieron la propiedad a Gestión y Obras Milenium, y el valor de compra se estimó en torno a los 3,61 millones de euros.