El Ayuntamiento aprobó dos concesiones administrativas de uso de instalaciones fotovoltaicas a la Comunidad Energética de Mendillorri, Kemendi. Uno está relacionado con el uso de la instalación de autoconsumo en la cubierta de los centros escolares El Lago y Mendigoiti; el segundo tiene que ver con el uso de la cubierta del CPEIP Elorri para una nueva instalación fotovoltaica.

La instalación de El Lago y Mendigoiti está registrada en el inventario municipal como bien de dominio público destinado al servicio público. La concesión establece como canon el derecho del Ayuntamiento obre la generación de, al menos, el 20% del total de la instalación. El plazo de la concesión será de 20 años contados a partir del acuerdo de adjudicación.

Al concluir ese plazo, la instalación fotovoltaica revertirá y se entregará al Ayuntamiento en un buen estado de conservación, salvo el deterioro o menoscabo normal, y libre de cualquier carga o gravamen, no pudiendo el concesionario solicitar del Ayuntamiento el abono de cantidad alguna por las actuaciones ejecutadas.

El Ayuntamiento aprobó también la concesión a Kemendi del uso privativo de la cubierta del CPEIP Elorri para que instale una planta de generación fotovoltaica. La instalación deberá estar en funcionamiento en el plazo de dos años. La concesionaria deberá ceder durante el período de la concesión, en calidad de canon, el 5% de la energía generada para suministros eléctricos de edificios municipales.