barañáin - Vecinos de Barañáin reclamayor ayer durante la celebración del pleno en el ayuntamiento “información y un debate” en el que cuenten con ellos para el proyecto de urbanización de 920 nuevas viviendas en Eulza. Aseguraron que se trata de una realidad que “cambia mucho el panorama de este pueblo” y tildaron el plan de “viejo y rocambolesco”. Durante la sesión, en el turno de ruegos y preguntas, tanto desde Geroa Bai como desde Podemos preguntaron a la alcaldesa, María Lecunberri (Navarra Suma) sobre un tema que aunque viene de lejos se reactivó el pasado mes de diciembre, pero tal y como lamentaron los grupos, con secretismo y “mucho desconocimiento”.

El pasado nueve de diciembre la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Barañáin aprobó de forma definitiva el Proyecto de Urbanización del Sector Eulza, que supone prácticamente el broche de tramitaciones urbanísticas a un proceso de transformación que se inició en 2008. Es una historia “de lo más rocambolesca”, califican los propios vecinos, “ya que las diversas corporaciones municipales han intentado sacar adelante el proyecto como sea y a cualquier precio, enfrentándose incluso a un informe de Secretaría que entonces se negó a avalar”, denunciaron ayer. Las constructoras entraron en crisis “y desaparecieron”.

Ahora, una nueva promotora recoge el testigo de aquél proyecto del que queda únicamente la ejecución de la urbanización y el desarrollo de las determinaciones urbanísticas. Son 239.808 m2 al oeste de Barañáin con los límites del Arga al norte, la SD Lagunak y un conjunto de naves industriales al este, la calle Ronda Cendea de Olza al sur y al este y más de 30 metros sobre la vía de ferrocarril al oeste.

Queda pendiente, eso sí, la definición de los accesos. La portavoz de Geroa Bai, Flor González, ya recordó este tema en el pleno anterior -demandó una consulta popular- y el edil Txuma Huarte (Podemos) exigió ayer respuesta sobre las afecciones estructurales, los plazos y los servicios y recalificación de la zona. A los vecinos les preocupan las afecciones que podrían suponer para ellos la llegada de “más de 4.000 nuevos habitantes”. La alcaldesa, María Lecumberri (Navarra Suma) avanzó que se informará al respecto “en comisión y a la ciudadanía”, y “se responderá a los vecinos”.

Centro de Día El nuevo centro de día con el que contará el municipio fue también otro tema de debate. Tal y como anunció este periódico, las misioneras estudian ceder parte del espacio de su residencia para un proyecto que contaría con 30 plazas concertadas y podría abrir sus puertas en septiembre u octubre. EH Bildu lamentó que el Ayuntamiento “no haya participado de manera activa” en el proceso. González, por su parte, señaló que “aunque pensábamos que se iba a realizar en los bajos de las viviendas proyectadas por Nasuvinsa, ahora parece que no va a ser así. Pero creemos que es un proyecto de extrema necesidad y urgencia y, sea donde sea, lo importante es que se haga”. La alcaldesa contestó que se reunirá “la semana que viene” con las Dominicas para abordar una cuestión en la que el Ayuntamiento “no se va a quedar al margen, y va a pelear por tener plazas en el centro”, se comprometió.

Desde EH Bildu denunciaron, por otra parte, la reducción del horario de los bares la noche de Carnaval (de seis a cuatro de la mañana), a lo que la alcaldesa notificó que el cambio viene motivado por “la conciliación”. Reclamaron celeridad para las obras de la cubierta del parque infantil y pidieron un consenso “del 100%” para el Parque Belagua (la segunda fase de reurbanización de la avenida Comercial), que tal y como adelantó Lecumberri se tratará “en el pleno de marzo” y se intentará conseguir “el mayor consenso posible”.

Se firmó un convenio con Nasuvinsa para el acompañamiento social a los propietarios en las viviendas de alquiler y el Consistorio aprobó enviar al TAN un informe sobre el cumplimiento de sus retribuciones tras un recurso interpuesto por un vecino en relación a las dietas que perciben los concejales y presidentes por las comisiones.