La feria taurina de la vieja Lizarra regresa con fuerza tras dos años de ausencia debido a la pandemia del Coronavirus. Tras muchas dificultades por los inesperados requerimientos en cuanto al aforo de las plazas de toros de Navarra, la empresa Macua Corera ha podido montar un serial de categoría, variado y con nutrida presencia de representantes navarros.

Destaca sobremanera la corrida mixta del día 8 de agosto, lunes, en la que se anuncian los dos jinetes estelleses, Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo. Sin duda, y vista la respuesta de público cuando torean tanto los Hermoso de Mendoza como Morante de la Puebla, el lleno parece probable.

La feria se desarrollará entre el 6 y el 10 de agosto con una corrida de toros, una novillada sin picadores , una corrida mixta, un espectáculo infantil y un concurso de recortadores con toros. La programación es la siguiente:

  • Jueves, 4 de agosto (20 horas): Desencajonamiento de las corridas del 6 y el 8 de agosto.
  • Sábado, 6 de agosto (18.30 horas): Seis toros de Reta de Casta Navarra para Sánchez Vara e Imanol Sánchez. Ambos toreros debutan en Estella.
  • Domingo, 7 de agosto (18.30 horas): Cuatro novillos erales de Hermanas Azcona para Nabil Essaouari, El Moro, y Bruno Martínez.
  • Lunes, 8 de agosto (18.30 horas): Cuatro toros de Rosa Rodrigues para Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza; y dos toros de lidia ordinaria de Hermanas Azcona para José Antonio Morante, Morante de la Puebla.
  • Martes, 9 de agosto (18.30 horas): Espectáculo, Toros en familia.
  • Miércoles, 10 de agosto (18.30 horas). Concurso de recortadores con toros con los mejores especialistas del momento.

Las combinaciones tienen en gran medida componente navarros. Dos de las tres ganaderías están radicadas en territorio foral. La de Reta de Casta Navarra procede de la localidad de Grocin, y la de Hermanas Azcona, de Olite. En la corrida del sábado actúa Imanol Sánchez, torero aragonés que ha estado mucho tiempo residiendo en Tudela y es un habitual en los tentaderos en distintas fincas del campo bravo navarro. En la novillada del domingo harán el paseíllo dos chavales de Pamplona: Nabil Essaouari, El Moro, y Bruno Martínez, que debutará vestido de luces. Y en la extraordinaria corrida mixta del lunes la presencia navarra será triple: Por un lado, los dos centauros de Estella y, por otro, los dos toros de Yolanda y Beatriz Azcona, ante los que se medirá el toreo más activo y seguido del momento: Morante de la Puebla.

En lo relacionado con la materia prima a lidiar cabe destacar la variedad de encastes. Los toros de Reta son, como su nombre indica, de Casta Navarra. Los novillos del domingo y los toros del lunes de Azcona tienen procedencia Domecq. Y los toros portugueses para rejones son de estirpe Murube.

La corrida de Casta Navarra de Miguel Reta que abre el ciclo supone el regreso de este encaste en corrida de toros en Navarra después de un siglo. Hay mucho interés por ver el comportamiento de los toros colorados. Y los novillos y vacas del día 9 y 10 serán de Macua, de Larraga.

Cartel de la feria taurina de Estella.

Expectación por la primera corrida de casta navarra y la presencia de Morante de la Puebla

Sánchez Vara

Francisco Javier Sánchez Vara.

Procedencia y edad. Guadalajara, 18/7/1979. 43 años. l Alternativa. Sacedón (Guadalajara), 30/8/2000. Padrino, Luis Francisco Esplá y testigo, El Fandi.

Historial en Estella. Debuta. l 2022. 8 corridas, 12 orejas y 1 rabo.

Imanol Sánchez

Imanol Sánchez Vizcor.

Procedencia y edad. Pedrola (Zaragoza), 6/11/1988. 35 años. l Alternativa. Calatayud, el 9 de septiembre de 2013. Padrino: Javier Castaño y testigo, Alberto Aguilar.

Historial en Estella. Debuta. l 2022. 1 corrida (S. Ag. de Guadalix).

Morante de la Puebla

José Antonio Morante Camacho.

Procedencia y edad. Puebla del Río (Sevilla), 2/10/1979, 42 años.

Alternativa. Burgos, el 29/6/1997. Padrino, Rincón y testigo, Cepeda.

En Estella. 5 de agosto de 2001. Silencio en corrida de Gabriel Rojas.

2022. 53 corridas y 44 orejas.

Pablo Hermoso de Mendoza

Procedencia y edad. Estella, 1 de abril de 1966. Tiene 56 años.

Alternativa. Tafalla, 18/8/1989. Padrino Manuel Vidrié y testigos, Curro Bedoya y Antonio Correas.

En Estella. Lleva 33 corridas, 82 orejas y 8 rabos.

Guillermo Hermoso de Mendoza

Procedencia y edad. Estella, 13 de agosto de 1999. Tiene 22 años.

Alternativa. Sevilla, 5/5/2019. Padrino, su padre y testigo, L.Vicens.

En Estella. Lleva 4 festejos, 12 orejas y 1 rabo.

2022. 16 corridas, 38 orejas y 4 rab.

Reta de casta navarra

l Divisa. Roja y azul. l Señal. Rajadas las dos orejas. l Finca. La Tejería, en Grocin.

l En Estella. Debuta. l Procedencia. Alba y César Reta, con ascendencia Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Domínguez y Ángel Laparte.

Hermanas Azcona

l Divisa. Verde y grana. l Señal. Hoja de higuera. l Finca. El Orfanato, en Olite.

l Propietarias. Yolanda y Beatriz Azcona Blasco. l Procedencia. Jandilla a través de Sierra Borja (Daniel Ruiz). l En Estella. Debutó en 2017. En 2018, novillada picada y mixta. l 2022. Una corrida el 13 de marzo en Torralba de Calatrava. Un toro de vuelta al ruedo y 6 orejas.

Rosa Rodrigues

l Divisa. Blanca, verde y negra. l Divisa. Orejisana ambas orejas. l Localidad. Chamusca (Portugal)

l Propietario. J. Gil Encabo. l Procedencia. Murube

l En Estella. Esta feria lidiará por 15ª vez.