Han tenido que pasar tres años para que Amaiur volviera a celebrar un Artzain Eguna completo. Hace dos años la pandemia imposibilitó cualquier celebración, el año pasado se disputó el Campeonato de perros pastor, no así la exhibición de ganado y los concursos de ovejas y quesos. 

Por la mañana, muchísima gente acudió a ver al numeroso ganado expuesto en la campa preparada para ello. Eran muchos los que enaltecían el esfuerzo realizado por el pueblo para acoger a tanto ganado, “más que nunca”, tal y como confirmó Koldo Goienetxe, el responsable del Artzain Eguna. Alrededor de 400 ovejas de diversas explotaciones de la comarca fueron exhibidas, al mismo tiempo que participaron en el XVIII Concurso de oveja latxa; unas 80 cabezas de ganado caballar, que por primera vez reunió a tres razas, Burguete, Bretona y Comptois, a cada cual más espectacular; además de las alrededor de 30 cabezas de ganado vacuno pirenaico. 

Por la tarde se disputó el XLVI Campeonato de perros pastor, el XVII Memorial de Patxi Etxeberria, en el que participaron perros de primerísimo nivel, que no defraudaron al público. 

Mucha gente acudió a ver las habilidades de perros y pastores por la tarde. Ondikol

Tras un disputadísimo concurso, Juan Miura, elizondarra de nacimiento, volvió a ganar con Luk. Es la tercera victoria consecutiva para el pastor de Heleta, que obtuvo 484 puntos.; el baigorriarra Roger Jauretxe, con Ximist fue segundo, con 462puntos; Antonio Alustiza, de Areso, con Aske se hizo con la tercera posición, empatado a 452 puntos con el cuarto clasificado, Julen Arburua, de Lekaroz, con Ipar, que necesitó más tiempo para terminar el trabajo.

El Alcalde de Baztan, Joseba Otondo, con el ganador, Juan Miura. Ondikol

OVEJAS En el concurso de ovejas, en la sección de cara rubia (buru gorri) estos fueron los premiados: de 6 a 18 meses: Javier Mindeguía, Arkaitz Gamio, Javier Mindeguía y Manex Urrutia;  de 18 a 36 meses: Sagrario Urroz, Javier Mindeguía, Arkaitz Gamio y Manex Urrutia; y de 36 meses en adelante: Sagrario Urroz, Javier Mindeguía, Arkaitz Gamio y Manex Urrutia.

En los de cara negra (buru beltza), de 6 a 18 meses: Norberto Aguerre, Manuel Bertiz, SC Irigoien-Rekarte y Miguel Ángel Maritorena; de 18 a 36 meses: Norberto Aguerre, Manuel Bertiz, Miguel Ángel Maritorena y Begoña Etxalar; y la mejor cornamenta fue para un ejemplar de Blanca Vicondo; y de 36 meses en adelante: Begoña Etxalar, Norberto Aguerre, Miguel Ángel Maritorena y Manuel Bertiz. La mejor cornamenta para un ejemplar de Norberto Aguerre.

Los premiados junto con las autoridades del pueblo y del valle. Ondikol

QUESOS 8 quesos participaron en el concurso de quesos de Amaiur, en el que se impuso Kortariko gasna, de Lekaroz. El elizondarra con ascendencia amaiurtarra Eñaut Oteiza fue segundo, y Etxelekua, de Urdazubi, quedó en tercer lugar.