Luis Juanela, de Losar de la Vera, de Cáceres, ganó el concurso de recorte libre. Se impuso a los 12 especialistas que actuaron en tres grupos en las rondas eliminatorias y en una final a 5. Se da la circunstancia de que Juanela entró en el toro de la final como mejor segundo clasificado, puesto que compartió ex aequo con Eusebio Sacristán, Use. Así, la final se amplió de cuatro a cinco toreros. El festejo resultó un éxito por la variedad y calidad artística de los comparecientes, y por la presentación y juego desarrollado por los 4 toros de la empresa y ganadería Toropasión.

Los doce participantes en el exitoso concurso de Tafalla.

El público, que casi llena al completo el coso tafallés, disfrutó de un a función con ritmo y buenas puestas en escena. Hubo muchas ovaciones.

El jurado que otorga la puntuación y el orden de clasificación final tuvo que echar muchas cuentas por la igualdad entre los protagonistas. Además de un empate en las rondas previas para otorgar el cuarto puesto, la decisión de los tres primeros puestos finales estuvo muy igualada. Aarón Grande, espigado y elegante torero de Berriozar, que había sido con claridad el mejor de su grupo y parecía el favorito de buena parte del público, quedó en tercer lugar. Sus quiebros en la mitad del ruedo con un leve golpe de cintura, entusiasmaron. Juanela, que era segundo del grupo de Aarón, acabó llevándose con méritos el concurso, siendo la medalla de plata para el vallisoletano Guindi.

Los toros

Ganadería. Cuatro toros de Toropasión, de Alfaro (La Rioja). Bien presentados, con kilos, hondos y con buen trapío. Bravos, de vibrante movilidad y colaboradores. Con un poco menos de entrega el segundo.

Los toreros

  • Grupo 1. Dorsal 1, Luis Juanela, de Losar de la Vera (Cáceres); 2, Marcos Gascón, de Calatorao (Zaragoza); 3, Aarón Grande, de Berriozar (Navarra); y 4, Jon Mikel, de Pamplona (Navarra). Clasificado en primer lugar, Aarón Grande. Mejor segundo, que pasa a la final, Luis Juanela.
  • Grupo 2. Francisco Pisador, ‘Leguiche’, de Medina del Campo (Valladolid); 6, Mario Alcaide, de Casarrubia del Monte (Toledo); 7, Eusebio Sacristán, ‘Use’, de La Seca (Valladilid); 8, Óscar Hilario, de Ciudad Real. Clasificado en primer lugar, Óscar Hilario. Mejor segundo, que pasa a la final, Eusebio Sacristán, ‘Use’.
  • Grupo 3. 9, Aritz López, de Tafalla (Navarra); 10, Óscar Calvo, de Íscar (Valladolid); 11, Alex Felipo, ‘El Pipo’, de Zaragoza.; y 12, Pablo Martín, ‘Guindi’, de La Pedraja del Portillo (Valladolid). Clasificado en primer lugar, Pablo Martín, ‘Guindi’.

Finalistas

  1. Luis Juanela. Campeón.
  2. Pablo Martín, ‘Guindi’. 2º
  3. Aarón Grande. 3º
  4. Eusebio Sacristán, ‘Use’. 4º
  5. Óscar Hilario. 5º

Las gradas

Incidencias. Casi lleno y muy buen ambiente en el centenario coso tafallés. Tarde veraniega y sin viento. Espectáculo bien organizado y desarrollado por la empresa y ganadería Toropasión, de Alfaro (La Rioja).