El día grande de la ciudad de Sangüesa-Zangoza reunió a los grupos culturales Asociación Banda Municipal, Rocamador Dantzari Taldea, Txistularis de Sangüesa/Zangozako txistulari taldea “Txola”, Comparsa de Gigantes y Cabezudos y Gaiteros.

Los Vital, Unai, Aitor y Luis Mari, tres generaciones comprometidas con la cultura de la ciudad. Oskar Montero

En la procesión en honor al patrón de la ciudad, San Sebastián, actuaron mayores y pequeños. En particular, destaca el caso de la familia Vital, de la que participaron tres generaciones en distintos grupos: Luis Mari (82 años) como txistulari, Unai (47) de dantzari y Aitor (10) que se estrenaba en el día grande de su localidad portando al gigante txiki rey Moro.

Aitor ha heredado el ritmo de su padre y de su abuelo, y los tres comparten gran pasión por la música sangüesina. Según Unai Vital, a su hijo siempre le han gustado los gigantes y hace poco se animó a bailar, igual que hace él en Rocamador Dantzari Taldea desde hace años. A pesar de tratarse de la primera actuación del más joven, Aitor confesó haberlo disfrutado con sus compañeros y añadió que “el gigante no pesaba mucho”. Pero la familia no solo tiene gran conexión con el baile, también con la música. Luis Mari Vital lleva décadas haciendo sonar su txistu y su atabal por las calles de Sangüesa y en las actuaciones del grupo de danzas. Una gran afición que a día de hoy sigue practicando.

LA BANDA

La Asociación Banda Municipal de Sangüesa se encargó de la música. El grupo interpretó, con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, y gaiteros la “Jota Vieja de Sangüesa” en la plaza de Santiago.

El grupo recorrió desde la mañana las calles de la localidad en las dianas, y después de acompañar a la Corporación Municipal durante la procesión, la formación, ofreció su tradicional concierto de fiestas.

La Banda Municipal es de las principales agrupaciones que se encargan de amenizar las fiestas de Sangüesa. Desde las tempranas dianas hasta las populares Subidica o Bajadica, que se realizan por la noche. También se encarga de los festejos taurinos, los bailables, las Vísperas y el chupinazo. Después de dos años, el grupo puede volver a llenar de música y buen ambiente las fiestas de la ciudad con su música imprescindible.

A Sangüesa todavía le quedan por delante cinco días de fiesta con un programa que recoge numerosos actos de los grupos culturales.

Hoy el día estará dedicado a las personas mayores y con este fin, se han programado varios actos para su homenaje. Por la mañana, Ilunberriko txaranga y la Comparsa de gigantes y cabezudos se acercarán a la residencia de la tercera edad para alegrarles con música y bailes.

Acto seguido, tendrá lugar misa y reconocimientos a cargo de la Asociación Horizonte que durante el año organiza actividades culturales. Después, se celebrará una comida popular con representación de las asociaciones de jubilados de los pueblos vecinos.